Halla ASF pagos fantasma por 104 mdp en programas de AMLO
 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló irregularidades financieras por 104 millones de pesos en la operación de programas sociales del gobierno autoproclamado de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con la segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2019, en la Secretaría de Bienestar el “Programa de Apoyo para el Bienestar no comprobó la utilización de 7 millones 68 mil pesos del apoyo para Hijos de Madres Trabajadoras, que antes era conocido como Estancias Infantiles, además de 96.9 millones de la Pensión para Personas con Discapacidad.

Te puede interesar: Viva Aerobus se alista para despegar desde Santa Lucía en 2022

En la fiscalización 310-DS, el órgano fiscalizador descubrió que se entregaron apoyos a 5 mil 393 beneficiarios de la pensión para discapacitados, pese a que su Clave Única de Registro de Población (CURP) era “inactivo o no válido” siendo éstas un elemento de los requisitos de acceso al programa”.

Además, otras mil seis personas con discapacidad accedieron al programa sin estar inscritos en el Registro Nacional de Población (Renapo); es decir, sin tener CURP.

La auditoría también encontró sobrepagos hasta de seis bimestres a 142 personas; en 28 casos se observaron registros duplicados; entrega de apoyos a 984 personas fallecidas, así como falta de documentos de 140 ciudadanos para verificar que cumplen con los criterios de elegibilidad.

Respecto a la observación por 7 millones 68 mil pesos al programa de apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras, la ASF detectó que se otorgaron apoyos fantasmas a 114 madres, de mil 293 niños, sin contar “con la CURP ni documentos que los identifique, tales como credencial de elector, acta de nacimiento o comprobante de pago”.

OH