Foto: Especial Marcos Pérez Esquer, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que las personas que suenan como aspirantes tienen las credenciales, pero la mayoría son cercanos al Ejecutivo  

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará en los próximos días la terna de aspirantes para ocupar el lugar que dejará vacante el ministro José Fernando Franco González Salas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se prevé que impulsen perfiles afines al proyecto de la cuarta transformación.

TE PUEDE INTERESAR: Camioneta es para mi seguridad y está en regla: Cuevas

Marcos Pérez Esquer, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, señaló que las personas que suenan como aspirantes tienen las credenciales, pero la mayoría son cercanos al Ejecutivo.

Como ejemplo, Julio Scherer Ibarra, Santiago Nieto, Celia Maya, Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Carlos Romero Aranda, dijo, son aspirantes con la solvencia técnica, académica y experiencia para ocupar un lugar en la Corte, pero es “innegable” su afinidad con el Presidente, por lo que “no sería sano” y representaría un “grave retroceso” su inclusión en la terna y la elección de alguno de ellos.

Para el experto, la única con el respaldo de opositores y sociedad civil es Ana Laura Magaloni, que, en caso de ir en la terna de López Obrador, enviaría un mensaje de que se busca independencia y más si es elegida.

El próximo 12 de diciembre concluye su encargo el ministro González Salas, por lo que, en los próximos días, el Presidente enviará la terna al Senado, el cual citará a los aspirantes y elegirá a uno para ocupar el lugar vacante en la Suprema Corte.

TE PUEDE INTERESAR:  Cempasúchil ilumina andar de los muertos en Tlaxcoaque

“Las últimas propuestas para integrar la Corte han tenido un común denominador que ha sido que se constituyen por perfiles cercanos, diría que casi amigos del Presidente, me parece que ese sesgo no es sano, porque pone en entredicho la imparcialidad e independencia de la Corte”.

El especialista de la Facultad de Derecho de La Salle señaló que López Obrador debe “elevar las alturas de miras” e impulsar a perfiles que garanticen la imparcialidad e independencia de la SCJN.

“Se puede decir que antes también se impulsaron a personajes cercanos al Presidente, pero hoy ese sesgo se ha visto acentuado, me preocupa, porque algo que ha funcionado muy bien podría echarse a perder por la intervención indebida”, abundó.

Pérez Esquer señaló que es preocupante el riesgo de que López Obrador aumente su influencia en el Poder Judicial.

“Ya hay en la actual integración varias personas que han sido propuestas por el actual Ejecutivo, en todos los casos son personas cercanas”, manifestó.

Margarita Ríos-Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel son quienes ocupan un lugar en la Corte y fueron propuestos por López Obrador.

Por lo que el mandatario podría sumar otro perfil afín a su proyecto político, lo que generaría un desequilibrio en la SCJN porque el ministro saliente se caracterizó por un trabajo ecuánime.

“La sustitución del ministro cobra mayor relevancia, porque incluso sus compañeros lo reconocen como el fiel de la balanza, lo ven como un punto de equilibrio, que genera acuerdos, es un ministro que se ha caracterizado por sus acuerdos; entonces, si lo sustituyes con alguien ideologizado, con un sesgo partidista, pues se estaría provocando un grave mal a esa institución.

 

LEG