Foto: Pixabay Los analistas agregan que la reducción de importaciones de bienes de consumo genera preocupación ya que suman cuatro meses sin mejoras relevantes  

En septiembre, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 398 millones de dólares (ligeramente menor a lo esperado), siendo el mayor registro para un mes de septiembre desde 2008.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex cerrará compra de Deer Park en diciembre

Al noveno mes del año, la balanza comercial registra un déficit acumulado de 9 mil 269 millones de dólares, cifra superior al promedio registrado en los 10 años previos; analistas adelantan que ello podría acarrear presiones para la cotización del peso mexicano.

Como parte de la información de la balanza comercial, que presenta el valor mensual de exportaciones e importaciones de mercancías que han cumplido con la normatividad aduanera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer las variaciones mensuales, así como los montos alcanzados.

A pesar de que las exportaciones crecieron 3.03% en septiembre y las importaciones solo 0.52%, las compras del exterior siguen siendo superiores a las ventas, según datos del Inegi.

En septiembre, el valor total de la exportación de mercancías ascendió a 41 mil 680 millones de dólares, en el que se observó un incremento mensual de 3.03%, después de caer 4.63% en agosto, y un avance interanual de 8.2%.

TE PUEDE INTERESAR: BlackRock prevé barril de petróleo en 100 dólares

Pese al avance en las exportaciones, Grupo Financiero Monex, apuntó que dicho segmento mantiene “una rígida tendencia a la baja” y se prevé que podrían prolongarse durante algunos meses.

Asimismo, indicó que aunque se ha dado una recuperación en las exportaciones, “el panorama para el comercio exterior no ha cambiado mucho y los altibajos vistos en los últimos meses perfilan un escenario de desaceleración mayúscula”.

En tanto, el valor total de la importación de mercancías alcanzó 44 mil 78 millones de dólares, representando un incremento interanual de 29.1%, pero un retroceso mensual de 0.52%, éste último, como resultado de la disminución de 7.48% en las importaciones no petroleras y un avance de 0.37% en las petroleras.

Al respecto, el análisis económico de Monex indica que las caídas moderadas en los principales componentes de las importaciones pueden estar vinculadas con un desempeño negativo de la demanda interna de mercancías.

Los analistas agregan que la reducción de importaciones de bienes de consumo genera preocupación ya que suman cuatro meses sin mejoras relevantes.

Lo mismo sucede con los bienes intermedios que también retrocedieron, resultado que respalda los prospectos de una menor actividad industrial durante octubre.

Considerando los datos más recientes, el tercer trimestre del año registró un déficit comercial de 10 mil 363.53 millones de dólares, siendo el mayor para un registro trimestral.

LEG