Foto: Cuartoscuro / archivo El Insabi acumuló un gasto de 48 mil millones de pesos, monto que se encuentra 15% por debajo de lo programado y 20% por debajo de lo ejercido en el año 2020  

La Secretaría de Salud ha ejercido sólo 59% del gasto funcional aprobado para este año, no obstante, a estas alturas se tenía que haber gastado el equivalente a 66.7% del presupuesto anual, señaló la organización México Evalúa.

En tanto, al mes de agosto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acumuló un gasto de 48 mil millones de pesos, monto que se encuentra 15% por debajo de lo programado y 20% por debajo de lo ejercido en el año 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Reportan 4 mil 797 nuevos casos de Covid-19

México Evalúa señala que, “hasta septiembre el Insabi dio 3.6 veces menos consultas que las brindadas por el Seguro Popular en el mismo período de 2018, en parte por la reducción del gasto, el proceso de transición institucional y la pandemia de Covid-19. Y no se vislumbra una recuperación en el horizonte próximo”.

Mediante su estudio Números de erario, la organización reveló que en el gasto ejercido por la Secretaría de Salud de enero a agosto, predominó “Subsidios, transferencias y aportaciones”, al representar 89% del total; no obstante, en lo que va del año acumulan una caída anual de 3%.

“Esta Secretaría destinó 6% del gasto al pago de nómina, rubro que acumuló una caída anual de 6%. En inversión física se destinó sólo 3% del presupuesto y tuvo una reducción anual de 23%; el 1% restante se ejerció en ayudas y otros gastos, rubro que incrementó 13% anual”, refirió.

Instituciones en la mira

En el análisis que hizo a las instituciones de salud con respecto al gasto aprobado, se desprende que las Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continúan acumulando subejercicios.

“Salud reportó un recorte de 11% en su gasto, mientras que el ISSSTE acumuló un recorte aún mayor: 21%”.

El análisis también indica que se transfirieron 44 mil millones de pesos a las entidades federativas a través del programa de Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, monto 23.8% menor al transferido el año pasado.

TE PUEDE INTERESAR:    Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier

“No extraña la caída: en lo que va del año dichas transferencias no se realizaron en enero, mayo y julio. Además, en 31 entidades hay reducciones en las transferencias con respecto al año previo, y en 19 la caída es mayor a 40%. Sólo se incrementaron 3% en Ciudad de México con respecto a 2020”, señaló la organización que evalúa y monitorea la operación gubernamental.

Sientan bases para distribuir medicinas

A tres años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un sistema nacional de distribución de insumos para la salud y tras el desabasto por medicamentos el año pasado, ayer la UAM entregó a Birmex las bases para iniciar la construcción de este Sistema.

Pedro Zenteno, director de Birmex, recibió del rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes, la documentación requerida para el proceso de reestructuración organizacional de la paraestatal; proyecto encomendado por el mandatario.

“El país requiere de esa vinculación de la academia con la empresa, de lo teórico a lo práctico y de lo práctico a lo real, y este paso es el que hoy estamos dando con la recepción de estos documentos”, señaló Zenteno.

Destacó que dicho sistema es fundamental “porque distribuir alrededor de tres mil millones de piezas a las 125 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel que hay en el país, es muy importante, y más cuando la salud es un tema de seguridad nacional”.

Y reconoció que la pandemia de Covid-19 permitió al Gobierno ver a la salud “como un tema de seguridad nacional y de derechos humanos”.

En tanto, el rector general de la UAM entregó el Manual de organización específico, Manual de descripción de puestos y Proceso de planeación estratégica para el diseño de misión y visión, lo que le permitirá a la paraestatal generar un sistema de gestión oportuno, confiable y completo para otorgar certeza operacional a la empresa en su conjunto.

Mientras que el rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, Óscar Lozano Carrillo, recordó que el convenio Birmex-UAM contempla seis ejes de trabajo: Jurídico, Reestructuración, Logística, Automatización, Comunicación e Infraestructura.

Se acumulan 287 mil 274 fallecimientos

México acumula un total de tres millones 793 mil 783 casos de Covid-19, de los cuales, cuatro mil 797 fueron reportados en las últimas 24 horas, indicó la Secretaría de Salud en su reporte diario.

En tanto, 287 mil 274 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad y de ellos, 386 fueron reportados de un día para otro. Por distribución de sexo, predominan los decesos de hombres con 62%.

La epidemia activa se encuentra en 28 mil 700 personas, siendo la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México, las entidades con mayor número de casos positivos que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

De acuerdo con la dependencia, la ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 21% a escala nacional y para enfermos graves que requieren un ventilador en 19%.

Hasta ahora se han vacunado a 71 millones 208 mil 706 personas contra Covid-19, de las cuales 55 millones 295 mil 452 tienen un esquema completo de dos dosis y 15 millones 913 mil 254 cuentan con medio esquema; es decir, una sola dosis.

Desde diciembre de 2020, México ha recibido un total de 147 millones 286 mil 345 dosis totales de vacunas para prevenir el virus SARS-CoV-2 de siete laboratorios distintos y se han aplicado 118 millones 56 mil 410 dosis. Al inicio de la semana, el Gobierno indicó que la pandemia va a la baja en el país.

Reconoce IMSS al personal de Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se convirtió en una institución más grande y más fuerte debido a su personal de salud que durante la pandemia de Covid-19, ha atendido a miles de pacientes ya sean derechohabientes o no.

Para atender la emergencia sanitaria, el IMSS integró dos mil 454 Equipos Covid y se reconvirtieron 19 mil 999 camas hospitalarias.

En el marco de la ceremonia por el Día de las Médicas y los Médicos, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, develó el busto del doctor Antonio Fraga Mouret en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su labor de investigación y generación de conocimiento en el campo de la medicina.

“Al reconocerlo a él estamos honrando también la enorme labor que realizan todas y cada una de las 81 mil 670 médicas y médicos del IMSS”, destacó.
LEG