Foto: Cuartoscuro Jorge Arganis, titular de la SICT (izquierda) durante su comparecencia con motivo del Tercer Informe de Gobierno.  

Diputados federales de oposición solicitaron al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, realice inversiones y mantenimiento en las carreteras de sus estados, pero le pidieron que solicite reasignación de recursos en Palacio Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Piensas viajar? Pasaporte será más caro para 2022

Esto, a pesar de que la Cámara de Diputados tiene la facultad para analizar, modificar y autorizar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que comenzarán a discutir en las próximas semanas.

“Aquí no le podemos reasignar ni un solo peso”, le dijo el legislador Juan Carlos Maturino (PAN) al titular de la SICT.

Sugirió a Arganis que en las reuniones del gabinete comente “a quien manda en Palacio Nacional” que necesita apoyo para presupuesto, pues “al final de cuentas los de Morena y los otros le van a ayudar y nosotros también”.

Maturino reconoció al funcionario su capacidad profesional, su humildad durante la comparecencia que sostuvo ante comisiones unidas, pero expresó que además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Dos Bocas y el Tren Maya, no hay más trabajo en el sector.

TE PUEDE INTERESAR: Discusión del PEF 2022 iniciará el 12 de noviembre: Gutiérrez Luna

“No hay infraestructura, no hay reactivación económica…lamentablemente veo que su secretaría no trae nada, literalmente no trae nada”, lamentó el legislador.

“Yo qué le quiero pedir, si me puede ayudar usted, más bien en una reunión de gabinete, ayúdeme con la (carretera) Durango-Parral.

“Porque yo aquí no lo voy a poder ayudar, la verdad yo aquí no le voy a poder destinar recurso y creo que los que estamos aquí aunque sean del partido oficialista no le van a ayudar, mejor tóquelo donde lo debe tocar y sienta el respaldo de los diputados de todos los partidos para que su secretaría haga el papel que tendría que hacer”, dijo Maturino.

En su participación, la diputada Mirza Flores (MC) mencionó a Arganis la falta de inversión para mejorar la carretera a Nogales que da servicio a la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

“Señor secretario, tenemos ya tres años que no tenemos recursos para la mejora de un tramo carretero muy importante, aproximadamente 15 kilómetros, que va del periférico de la ciudad de Guadalajara a la venta del astillero o la zona de La Primavera”, dijo.

A su vez, el diputado Javier González Zepeda (PAN) pidió al titular de la SICT su renuncia, pero no por incapacidad para ejercer su cargo, sino por el sometimiento al que lo obliga el Presidente de la República.

“Con mucho respeto lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos y renuncie a las indicaciones que le da el inquilino del Palacio Nacional”, expresó el panista.

 

LEG