Foto: Cuartoscuro / archivo Enrique Cetina, profesor de educación indígena, señaló que a muchas de las comunidades no llegaban servicios de red  

La población estudiantil indígena y con discapacidad registró un mayor rezago educativo durante la implementación de la educación a distancia en primaria y secundaria en la pandemia, advirtió Mexicanos Primero.

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Katia Carranza, investigadora de la ONG, expuso los resultados de un estudio de campo realizado por la organización, donde se reveló que el rezago educativo se agudiza en niños, niñas y adolescentes que presentan discapacidades o pertenecen a comunidades indígenas, pues siete de 10 estudiantes no pudieron leer un texto de cuarto grado o realizar una resta.

Mientras que seis de 10 que hablan alguna lengua indígena y que no tuvieron un lugar favorable para tomar clases en línea, no pudieron comprender un texto de cuarto grado.

Carranza explicó que las brechas se originaron porque la estrategia Aprende en Casa no fue incluyente y que “les fue peor a los que más lo necesitan”.

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La maestra Concepción Fernández indicó que para los estudiantes con discapacidad, la educación a distancia supuso problemas como que ya no se imprimieran materiales en Braille o el desconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, utilizado en los programas de Aprende en Casa.

A su vez, Enrique Cetina, profesor de educación indígena, señaló que a muchas de las comunidades no llegaban servicios de red, además de que la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo afectó la alimentación y desempeño de los alumnos.

LEG