Foto: Cortesía UAQ El proyecto, desarrollado en la Universidad Autónoma de Querétaro contempla la protección contra siete cepas de Covid-19  

Pese a la falta de apoyo económico de la Federación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja a marchas forzadas para concluir la etapa preclínica de la vacuna Quivax 17.4 contra el Covid-19, y comenzar las pruebas en humanos, con miras a México cuente con un biológico de segunda generación hacia la segunda mitad de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:  Abandonan avioneta con más de 800 dosis de cristal y marihuana

En entrevista con 24 HORAS, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que los avances en el biológico que se realiza en esa institución, son muy prometedores, y actualmente están por terminar los ensayos in vitro y en animales, con una vacuna mejorada, que protegerá no solo contra la cepa de Wuhan, como se tenía en el plan original, sino contra seis variantes más del nuevo coronavirus, entre ellas la Delta.

“Es la misma plataforma, el mismo tipo de vacuna, pero le hemos incluido la información para protección contra siete variantes, contra la cepa original y seis variantes más, incluida la delta”, detalló.

En busca de apoyo

Sin embargo, frente a los avances, la rectora detalló que no han recibido apoyo económico del Gobierno federal y desde el inicio del proyecto trabajaron con recursos de la Universidad -entre 2 y 3 millones de pesos (mdp)- y un apoyo internacional de otros 3 mdp, gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con Chile.

Y es que tras la primera fase, la Universidad tuvo que recurrir a donativos de la sociedad civil y el sector privado, tanto en efectivo como en especie, pero deberán gestionar apoyos para la fase tres, que tiene un costo de alrededor de 300 mdp.

García Gasca adelantó que de no obtener los recursos del Gobierno federal, recurrirán a organismos internacionales, “en lugar de ofrecerla a instancias mexicanas, para que sea una vacuna hecha en México y por mexicanos”.

TE PUEDE INTERESAR:     Detectan 5 casos de variante Mu

Comentó que el proyecto lo conoce la Secretaría de Salud federal, y ha sido sometido ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para recibir recursos, pero siguen sin respuesta, pese a que lo han evaluado dos veces.

El proceso

La rectora de la UAQ detalló que entre junio y julio pasados realizaron el diseño de la vacuna Quivax 17.4, y ahora espera que llegue del extranjero el plásmido -componente que tiene la información genética de la vacuna- para someterlo a las siete cepas y que sea aprobada por la Comisión de Riesgos Sanitarios (Cofepris) a más tardar en febrero del año próximo.

Previó que en marzo se obtengan los resultados de la primera y segunda fases en humanos, mientras que la tercera llevará aproximadamente seis meses para que entonces se pueda aplicar de manera masiva, hacia los últimos meses de 2022.

Cita:

No ha habido acercamiento de ellos; sin embargo, lo que queremos es demostrar con resultados. Estamos listos para terminar las fases preclínicas y luego en seres humanos, para entregar los resultados a Cofepris y demostrar que tenemos una buena vacuna en las manos”, enfatizó.

Suman 32 nuevos casos y 6 muertes en Querétaro

Querétaro sumó 32 nuevos casos de Covid-19, y el fallecimiento de seis personas por la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2. El registro acumulado en la entidad, hasta el martes pasado, fue de 97 mil 98 contagiados y un total de cinco mil 922 defunciones.

Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, fueron reportados 557 pacientes, además de 121 hospitalizados, 44 de los cuales están reportados como graves.

Asimismo, fueron dados de alta 86 pacientes, para un total de 90 mil 498, mientras que la disponibilidad de camas en hospitales, general y con ventilador, se ubicó en 27%.
LEG