Foto: SSC La policía segunda Katia Lira y la psicóloga Adriana Ortega destacaron que además de urgencias, con la app se brinda atención psicológica, jurídica, de trabajo social y tanatología, entre otros servicios.  

En promedio, la aplicación móvil “Mi Policía”, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, registra al día de 100 a 150 reportes ciudadanos, de los cuales alrededor de cinco son falsos.

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Hasta ahora tales reportes falsos no han sido sancionados, pero se requiere concientizar a la población para evitar esta práctica, pues mientras está ocupada la línea realmente puede haber una persona que quiere alertar una emergencia.

El Código Penal del DF refiere en su artículo 211 que “a quien comete el delito de uso indebido de servicios de emergencia se le impondrá de tres meses a dos años de prisión, y multa de 10 a 100 unidades cuantificables de medida y actualización”.

La policía segunda Katia Lira dijo a este diario que en un inicio esta modalidad de comunicación se desarrolló como una app de contacto entre la ciudadanía y los uniformados, para reducir tiempos en la atención de emergencias y que las unidades tarden máximo entre dos y cinco minutos en llegar.

“También tiene el botón de emergencia que al momento de descargarlo en el dispositivo aparece su finalidad, la cual es contactar a la persona solicitante con el jefe de cuadrante.

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También contiene otras herramientas, como el depósito vehicular. Para consultar si el carro fue infraccionado e ingresado por una grúa de la CDMX al depósito, sólo hay que poner la placa”.

La uniformada abundó que la app cuenta con el apartado de asistencia ciudadana, donde los usuarios pueden hacer una queja o felicitar a los elementos.

“Mi Policía” registró 321 mil siete descargas e instalaciones exitosas entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de julio de 2021, de las cuales 33 mil 163 corresponden a usuarios del sistema IOS y 287 mil 844 a dispositivos Android.

Por su parte, la psicóloga Adriana Ortega, adscrita a la Unidad de Contacto del Secretario, explicó que debido a la pandemia de Covid-19 se atienden casos de violencia de género, no sólo contra mujeres, sino también contra hombres, además de denuncias por violencia familiar.

“A través de la app podemos solucionar y atender muchos casos de emergencia, sobre todo de atención psicológica, jurídica, de trabajo social y tanatología”, agregó.

LEG