Aprueban en Comisiones del Senado, Paquete Fiscal 2022
 

Los senadores del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, señalaron que están analizando la posibilidad de presentar amparos y una acción de inconstitucionalidad para impugnar la disposición contenida en la Miscelánea Fiscal 2022 que limita la deducción fiscal de donativos que hacen las personas físicas a organizaciones civiles.

Durante una conferencia en la que senadores de distintos partidos políticos, anunciaron la realización del Primer Parlamento para Personas con Discapacidad el 3 de diciembre próximo, el senador Mancera, declaró que se anticipan amparos, e incluso, acciones de inconstitucionalidad para impugnar esta disposición.

Te podría interesar: 7 de cada 10 mexicanos a favor de la participación de la IP en mercado energético

“Este tema creo que no se ha agotado, por un lado, todavía estarían vivas las posibilidades de promoción de amparos y todavía estaría pendiente el análisis de acción de inconstitucionalidad, esto está pendiente. (…) Pudiéramos generar un instrumento legislativo a fin de no afectar a esas organizaciones de la sociedad civil en la medida que tengamos retroalimentación también. Se puede corregir todavía”.

Al respecto, el senador de Morena, Eduardo Ramírez, ex presidente de la Mesa Directiva, recordó que esta medida sólo aplicará a las grandes empresas que utilizaban una estrategia fiscal para abusar del Fisco.

Te podría interesar: Volaris anuncia que operará desde Aeropuerto Felipe Ángeles

“Sin embargo, la reforma fue respecto a las grandes empresas que utilizaban una estrategia fiscal, nada tiene que ver con este sector, en personas en estado de o en condiciones adversas. Vamos a seguir trabajando para que desde la ley sea una política transversal en las diferentes materias”.

En conferencia aparte, el panista Damián Zepeda, dijo que “se está valorando todo, particularmente hay dos temas que creo que hay un consenso: la limitante de donaciones a organismos de la sociedad civil y el tema de los jóvenes, pero no adelanto vísperas, vamos a analizar si pudiera ser materia de una acción”.

OH