Foto: Ángel Ortiz Mayoría de asistentes al Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM eran jóvenes de entre 18 y 29 años de edad  

Miles de personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes no habían podido acceder a su primera dosis o completar su esquema de vacunación contra el Covid-19, se dieron cita en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM en Avenida Del Imán, alcaldía Coyoacán, para ser inmunizados con el biológico de AstraZeneca.

Jesús, un joven de 25 años que acudió a recibir su primera dosis, dijo que antes de ser vacunado siguió con su rutina “normal” y que debido a su trabajo no se dio tiempo para inmunizarse contra el virus.

“Pues hasta ahorita me siento normal, pero me comentaron que los efectos pueden pasar dentro de las primeras 24 horas”, explicó ante la pregunta de cómo se sentía tras haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

Por su parte, Isaac -también de 25 años- narró que el motivo por el que no había podido recibir la dosis fue porque “estuve tomando otro tratamiento, entonces no supe si podía ponerme la vacuna o no”. Añadió que le dolía un poco el brazo, pero que de ahí en fuera estaba “bien”.

“Yo soy foráneo, así que sí me tocaba mi fecha pero allá en mi ciudad, y vine a ver si me ponían la segunda dosis y sí me la pusieron”, contó Bernardo, un estudiante de 29 años.

En tanto, Marlén -de 36 años y quien recibió su primera dosis- dijo que no había accedido a la vacuna “porque tenía Covid”, y afirmó sentirse segura tras haber recibido la inoculación.

Lo mismo le pasó a Ángela, de 49 años, quien acudió por su segunda dosis y explicó que quedó rezagada debido a que “a mi familia le dio Covid y mejor nos esperamos”.

En el Centro de Exposiciones también se vio a algunos adultos mayores que acudieron a recibir el biológico, como María, de 71 años, quien recibió su primera dosis y detalló que no pudo recibir la vacuna en las fechas asignadas para su edad porque “no estaba aquí y luego nos pusieron muchas trabas. Primero que ponían la Sputnik; yo sí me la quise poner, pero como voy a viajar, me tuve que esperar”.

En tanto, el Gobierno local informó que hasta la mañana de ayer se habían aplicado cinco mil 803 primeras dosis del biológico de Pfizer contra el Covid-19 en menores de edad de las 16 alcaldías, quienes presentan alguna comorbilidad.

Según las autoridades, en la ciudad se tiene registro de 20 mil menores de 18 años que presentan alguna comorbilidad, situación que los pone en riesgo ante el virus.

La jornada de vacunación en menores de edad con comorbilidades arrancó el pasado lunes.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el proceso de vacunación para los menores fue bastante ordenado, y que no hubo ninguna demanda adicional. Enfatizó que esta jornada sólo es para menores de 18 años con alguna comorbilidad.
FRASE:
“Yo soy foráneo, así que sí me tocaba mi fecha pero allá en mi ciudad, y vine a ver si me ponían la segunda dosis y sí me la pusieron”
Bernardo
Estudiante de 29 años