Foto: Cuartoscuro / archivo López-Gatell resaltó que en México diario se aplican arriba de 550 mil dosis y quedan sólo algunos municipios del norte de Puebla y Ecatepec para concluir la meta de vacunación  

A cinco días de que venza el plazo para cumplir la meta de que toda la población mayor de 18 años esté vacunada contra Covid-19, aún falta 22% de recibir el biológico.

Durante la conferencia matutina de ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prometió que el Gobierno de México cumplirá la meta el próximo viernes y que la totalidad de los adultos tendrán al menos una dosis.

TE PUEDE INTERESAR:   Invalida SCJN uso de armas en marchas

El funcionario expuso que el cierre de vacunación será en La Mañanera del viernes, que se realizará en Campeche, en la que también estarán mandatarios estatales.

“Estamos prácticamente por terminar la meta, lograrla, de vacunar a todas las personas adultas de 18 años y más con al menos la primera dosis, de hecho la gran mayoría tienen ya las dos dosis”, externó el subsecretario.

Sin embargo, según datos de la Secretaría de Salud, solo se ha vacunado a 78% de esta población, de un universo de 89 millones 484 mil 507 mexicanos, lo que quiere decir que faltan 19 millones 435 mil 441 personas por recibir una dosis.

López-Gatell resaltó que en México diario se aplican arriba de 550 mil dosis y quedan sólo algunos municipios del norte de Puebla y Ecatepec para concluir la meta de vacunación de al menos una dosis en las personas mayores de edad.

Las tres entidades con mayor avance en aplicación de biológicos contra el coronavirus son la Ciudad de México (97%), Quintana Roo (95%) y Querétaro con (92%).

El 19 de mayo de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de terminar de vacunar en octubre de este año, al menos con la primera dosis, a toda la población mayor de 18 años.

“Estamos hablando de cerca de 80 millones de vacunados para entonces”, remarcó en conferencia de prensa matutina.

En otro tema, López-Gatell resaltó que México cumplió tres meses con reducción de casos positivos de Covid-19; y detalló que menos de 1 % del total de los casos están activos; es decir, hay 26 mil 719 personas con síntomas en las últimas dos semanas, además de que las “unidades Covid” en los hospitales están liberándose.

Y CELAC PIDE AVALAR VACUNAS

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumó al llamado que hizo el presidente López Obrador para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acelere el aval de todas las vacunas contra Covid-19.

Mediante un comunicado, la Celac hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, “en especial a los países del G-20, a aceptar -con fines de movilidad internacional y admisión a sus respectivos países- las vacunas contra coronavirus que hayan sido aprobadas como seguras y efectivas por la OMS”.

El Gobierno de México prevé llevar ante la Cumbre del G-20, una solicitud para que la OMS avale las vacunas Sputnik V y CanSino, cuyos biológicos se han aplicado en el país.

LEG