Foto: Quadratín 30 artistas plásticos realizaron una exposición en su trigésimo aniversario luctuoso que estará disponible hasta el mes de diciembre  

Para honrar la memoria del pintor mexicano Rufino Tamayo, 30 artistas plásticos realizaron una exposición en su trigésimo aniversario luctuoso que estará disponible hasta el mes de diciembre en la Plaza de la Danza de Oaxaca.

Los participantes instalaron cada una de sus obras que, a manera de homenaje a Tamayo, la hicieron en la representación de una rebanada de sandía porque fue el objeto de la más famosa serie de cuadros frutales del maestro.

“Hablar de Rufino Tamayo es hablar del pionero de la filantropía artística, es hablar de un pintor, muralista, maestro de fecunda y larga vida que, a lo largo del siglo pasado, mostró al mundo una nueva perspectiva del arte, caracterizada por el rigor estético y la percepción de la técnica, por lo que es considerado una de las figuras clave de la vanguardia mexicana moderna”, subrayó la directora de cultura y turismo de Oaxaca, Gloria Martínez López.

Algunos de los artistas participantes fueron alumnos y amigos de Rufino Tamayo, entre los que destacan: Shinzaburo Takeda, Eddie Martínez, Gerardo de la Barrera, Adán Paredes, Saúl Castro, Guillermo Olguín, Alberto Aragón Reyes y Guillermo Pons.

Rufino Tamayo es considerado uno de los mejores pintores en la historia de Oaxaca, cuya influencia en la plástica mexicana es reconocida universalmente.

Los especialistas que han estudiado su obra, como Alberto Blanco, han dicho que Tamayo legó un caudal de obras con un enorme refinamiento estético que abarcó el muralismo, la pintura de caballete y la de gran formato.

“La dualidad del arte mesoamericano en general y del mixteco-zapoteco en particular, es perfectamente visible en el arte de Tamayo, también lo es la unión de los opuestos. En su mural expuesto en el Museo de Antropología se manifiesta esta visión dual, antiquísima y moderna al mismo tiempo” escribió el también artista multidisciplinario.

 

LEG