Foto: Archivo Cuartoscuro López-Gatell había señalado que pese a que se tenían dos semanas de haber abierto las escuelas, no había muestras de incremento de casos de coronavirus  

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que han regresado a clases presenciales 18 millones 290 mil 948 alumnos en 169 mil 864 escuelas abiertas, es decir, 72% de la matrícula que reportó la dependencia en educación básica.

TE PUEDE INTERESAR:   Por ‘tortura’, CNDH recomienda a FGR nueva investigación en caso Mario Aburto

De acuerdo con datos proporcionados por la SEP, en educación básica hay 25 millones 680 mil 370 alumnos en México, de los cuales 12 millones 649 mil 395 son mujeres y 13 millones 30 mil 975 son hombres.

En conferencia desde Palacio Nacional, la funcionaria federal expuso que gracias a las madres y padres de familia, y a los tres órdenes de gobierno, la asistencia presencial a las aulas aumentó.

Además, detalló que un millón 508 mil 224 trabajadores de la educación han retornado a sus labores.

“Tenemos lo que se refiere a escuelas abiertas, 169 mil 864, en lo que se refiere a alumnos tenemos una población de 18 millones 290 mil 948 y en lo referente a trabajadores de la educación tenemos una población de un millón 508 mil 224”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:    SCJN: omisiones legislativas en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza

Asimismo, enfatizó que a pesar de que la pandemia ha disminuido, en las aulas continuarán aplicando los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Infografía: Xavier Rodríguez

CASOS CONTROLADOS EN LOS PLANTELES

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que sólo 0.15% de los planteles que han reabierto a nivel nacional han tenido alguna afectación por contagios de Covid-19 y sostuvo que “la reapertura de escuelas no representa un elemento de riesgo para que se propague la epidemia en las personas menores de edad”, dijo.

“Lo que indica que las posibilidades de control local, con acciones puntuales, en donde las niñas, niños o adolescentes enfermos se ausentan temporalmente, ayuda a que no se propague”, aclaró.

Después de casi año y medio de clases virtuales, el regreso a las aulas comenzó el pasado 30 de agosto con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, aunque se siguen aplicando los modelos de estudio híbrido y a distancia en educación básica.

De acuerdo con datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), del 1 hasta el 24 de octubre se tienen registrados 877 casos positivos de Covid-19 en niños de 6 a 11 años de edad. Sin embargo, septiembre está por arriba con 2 mil 22 casos positivos en el mismo grupo de edad.

A comparación de septiembre del año pasado, tan solo hubo mil 323 contagios de coronavirus en población de la edad antes mencionada.

A mediados de septiembre, López-Gatell había señalado que pese a que se tenían dos semanas de haber abierto las escuelas, no había muestras de incremento de casos de coronavirus.

Asimismo, indicó que la tendencia de hospitalización llevaba seis semanas a la baja y esa tendencia se veía reflejada en los 32 estados del país.

LEG