Foto: Cuartoscuro / archivo El 68% de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los nueva y los 19 años de edad  

Con el fin de erradicar el matrimonio infantil y la venta de niñas, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, propuso una iniciativa para que la Federación garantice que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, “no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres”.

TE PUEDE INTERESAR:  Fortalecen inclusión laboral de personas con discapacidad en México

Asimismo, pidió erradicar cualquier práctica, “basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas para contraer matrimonios forzados o cualquier otra actividad denigrante o ilícita”.

El senador refirió que México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo. Según cifras oficiales, casi 300 mil niñas y niños se han visto obligados a contraer matrimonio, la mayoría de ellos vendidos a una pareja mayor.

El 68% de las mujeres indígenas contrajo matrimonio entre los nueva y los 19 años de edad.

“Lamentablemente, con estimaciones de 300 mil niñas vendidas, Guerrero ocupa el deshonroso primer lugar a nivel nacional en matrimonios infantiles forzados, alegándose los usos y costumbres como justificación”. Como ejemplo, señaló que en Cochoapa se calcula que 97% o 98% de los matrimonios son forzados, acordados por los padres de los contrayentes y a cambio, en la mayoría de los casos, de dinero o bienes.

PROMETE LÓPEZ OBRADOR CASTIGAR VENTA DE NIÑAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió combatir, denunciar y castigar la venta de niñas, aunque insistió que esta práctica es una exepción en la zona de La Montaña, en Guerrero.

“Hay que seguirlo combatiendo, pero les puedo decir que hay más valores en las comunidades indígenas donde hay culturas, que en otros sitios donde no existe vida comunitaria (…) hay que seguir denunciándolo, no permitirlo, no puedo hablar más, por respeto. Ya dije algo: la prostitución que se debe de condenar se da de arriba abajo”, señaló.

LEG