Deer Park
Foto: Archivo Añadió que únicamente falta la autorización del Gobierno de Estados Unidos para cerrar la operación.  

La compra de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se cerrará en los primeros días de diciembre aseguró Octavio Romero.

En su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director general de Pemex añadió que únicamente falta la autorización del Gobierno de Estados Unidos para cerrar la operación para la adquisición de infraestructura petrolero en Texas, Estados Unidos.

De hecho, detalló ante los legisladores, se están adelantando procesos de entrega-recepción entre la empresa Shell, dueña del 50.05% de las instalaciones y Pemex, poseedora del restante 49.95% de Deer Park.

Te puede interesar: López Obrador celebra aprobación de la Ley de Ingresos 2022

En su primera intervención, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Romero también defendió la rentabilidad de la empresa productora, e incluso dijo que es la tercera con más ganancias en el mundo.

Lo que le “pega” a Pemex, dijo su director, es el pago de impuestos que debe realizar y es de poco más del 20% de sus ingresos.

Mostró una gráfica en la que comparó los periodos de enero-agosto de 2020 y de 2021 en el que hubo un aumento de 75% que significaron 261 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Volaris anuncia que sí operará desde el Aeropuerto Felipe Ángeles

Romero añadió que la estimación para este año es que los ingresos petroleros lleguen a 979 mil millones de pesos, mientras que en 2020 fue de 632 mil millones, aunque en 2019 alcanzó los mil 028 millones de pesos.

Tan solo en 2020, precisó el director, y como causa de la pandemia, la empresa productora del Estado perdió 588 mil millones de pesos.

 

JC