Foto: Senado La bancada del PAN acusó de mentirosos a los senadores de Morena, quienes aseguraron en reiteradas ocasiones que durante 2022, México no contraerá deuda  

Sin sorpresas, Morena y sus aliados legislativos del Partido Verde, Encuentro Social y del Trabajo aprobaron -sin cambio alguno- la Miscelánea Fiscal 2022 que establece la incorporación de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y limita la deducción de donaciones que hacen las personas físicas.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueba Senado en lo general Ley de Derechos 2022

De nada sirvieron las críticas y propuestas de reformas, que por más de siete horas, hicieron senadores de oposición para intentar convencer a Morena de mantener las deducciones fiscales a las donatarias como personas físicas, o bien, de eliminar la incorporación de los jóvenes al RFC.

Además, aprobaron tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de higiene femenina, a alimentos a animales -pero no croquetas de mascotas- y se creó el régimen simplificado de confianza, en lugar del régimen de incorporación fiscal.

La Miscelánea Fiscal -que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), la Ley sobre automóviles nuevos, el Código Fiscal- pasó al Ejecutivo para su publicación.

TE PUEDE INTERESAR:    Regresan a las aulas 72% de alumnos: SEP

En respuesta a la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Hacienda, quien reprochó que la Cámara alta se convirtiera en mera Oficialía de Partes para sólo darle trámite a los dictámenes sin debate; la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, aclaró que sí son una oficialía de partes.

“Claro que nos gustaría poner un letrero aquí que somos Oficialía de Partes, porque somos la Oficialía de Partes de un Movimiento Nacional de Regeneración que impulsa la Cuarta Transformación, que pongan oficialía de partes del pueblo de México, pero sobre todo, de los que menos tienen”, declaró Rivera.

Declaraciones que lamentó el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien reconoció que también le ha tocado ser mayoría “en la que te conviertes en una máquina de alzar la mano en contra, en contra, en contra…y hemos pagado las consecuencias”.

La bancada del PAN acusó de mentirosos a los senadores de Morena, quienes aseguraron en reiteradas ocasiones que durante 2022, México no contraerá deuda.

“A muchos se les ha pegado lo mentirosos, miren ustedes, aquí está la hoja 11 del proyecto (…) ingresos derivados de financiamientos, 915 mil millones de pesos y aquí vinieron a decir que no va a haber más deuda ¡mienten, claro que va a haber mucha más deuda de la que se ha tenido!, documento de ustedes, no son otros datos, nadie se los está inventando, es el proyecto del dictamen que están aprobando” reprochó el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería.

Al cierre de esta edición, el Senado discutía el dictamen de Ley Federal de Derechos en la que se propone incrementar el costo de los pasaportes, la entrada a museos y zonas arqueológicas. Además, se impone una cuota para obtener los códigos de seguridad que se imprimen en las cajetillas de cigarrillos. Al final de esta discusión se subiría al Pleno para aprobar la Ley de Ingresos 2022.

LEG