Foto: Cuartoscuro La modificación de horario comenzó en 1996 con un decreto del expresidente Ernesto Zedillo.  

¿Madrugar o levantarte tarde? es la cuestión… lo que todos los mexicanos se preguntan cada año cuando el horario de verano termina.

No te preocupes, si no quieres llegar tarde al trabajo o perderte una hora se sueño, aquí te decimos si adelantar o atrasar tu reloj.

Esto debes saber

  • Este domingo 31 de octubre el horario cambia a partir de las 2 de la mañana, en consecuencia debes atrasar tu reloj una hora la noche del 30 de octubre para que no madrugues de más.

Te podría interesar: ¡Atención! Para 2022 aumenta precio para entrar a museos y zonas arqueológicas

¿Qué hacer?

Te recomendamos que atrases tu reloj la noche del 30 de octubre cuando te vayas a dormir para que amanezcas ya con el nuevo horario y comiences a adaptarte a la nueva rutina.

  • Ojo aquí: Los celulares inteligentes te pueden ahorrar el paso ya que con la opción de fecha y hora automática, no tendrás de que preocuparte.

Datos que sirven

El atraso de una hora será en todo el país a excepción de Sonora y la franja fronteriza del norte ya que esos estados tienen el horario de Arizona, EU, en donde actualmente están atrasados dos horas.

Por otro lado, Quintana Roo cuenta con el horario de verano permanente ya que de esa manera los turistas pueden aprovechar más la luz solar.

La historia del horario de verano (y el de invierno)

La modificación de horario comenzó en 1996 con un decreto del expresidente Ernesto Zedillo.

Te podría interesar: VIDEO: Exposición de perros termina en batalla campal con sillazos

El decreto consiste en el cambio de horario con el propósito de aprovechar al máximo la luz natural en los meses de mayor incidencia de ésta para ahorrar energía y ayudar al medio ambiente.

Durante estos 25 años, aquellas personas que no se han acostumbrado a la modificación del horario han solicitado que se quite, pues les ha generado mucha molestia.

Incluso un reportero -el 8 de octubre- durante la conferencia matutina del Presidente, pidió cancelar el horario de verano, el cual calificó como la gran mentira con la que los mexicanos han cargado debido a los conservadores.

Y llegó al grado de pedir que “nos devuelvan la hora de sueño que nos robaron”.

AC