Foto: Jefté Arguello Andrés expresa que en días pasados dos hombres lo despojaron de su bici con violencia a la altura de Insurgentes Norte, pasando el Forum Buenavista casi esquina con el Eje 1 Norte  

En la alcaldía Cuauhtémoc, en el corazón de la ciudad, es donde más bicicletas han sido robadas en lo que va de este año, con 709 unidades de un total de mil 607 hurtos denunciados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR:   Invalida SCJN uso de armas en marchas

En segundo lugar, aunque lejana, se encuentra la Miguel Hidalgo, con 271, y la Benito Juárez, con 227, según una solicitud de información a la FGJ en poder de 24 HORAS. Estas tres alcaldías son las que cuentan con más ciclovías en toda la Ciudad de México.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Resalta que el hurto de este tipo de vehículos aumentó 59% del 1 de enero al 10 de octubre de este año respecto a 2020, cuando se registraron mil 10 denuncias, un aumento de 597 unidades… más las que hayan sido robadas y no fueron denunciadas ante la Fiscalía local.

Saúl Gómez, vocero y fundador del colectivo Ni un Repartidor Menos (del que gran parte de sus agremiados se traslada en bicicleta), detalló que se han percatado de que en varios hurtos intervienen tres personas, un modus operandi que han detectado sobre todo en la zona de Forum Buenavista.

“Generalmente uno corta la cadena, otro jala y otro más se la lleva… cada día se roban mínimo dos; ellos agarran lo que se vea funcional puede ser una bici de mil 900 pesos hasta una de marca de siete a ocho mil pesos”.

TE PUEDE INTERESAR:   Morena, abierto a presupuesto alternativo

Tras el hurto, explicó que estos vehículos son ofrecidos en redes sociales como Facebook y recomendó a los ciclistas a invertir en un candado y no confiarse de que se encuentren en una buena zona.

Cabe destacar que las tres alcaldías con más hurtos de bicicletas también tienen en común que son las más demandadas para el mercado de oficinas (de acuerdo a portales inmobiliarios), es decir, zonas donde los repartidores de comida en bicicleta y moto realizan más servicios entre semana.

Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad Eficiente y Cambio Climático de la organización El Poder del Consumidor, expresó a este diario que actualmente hay mayor presencia de este medio de transporte en las diferentes alcaldías y eso se correlaciona con el tema de la pandemia, por el hecho que muchas personas migraron al uso de este vehículo.

“Durante el primer semestre de lo que fue 2020 el número de ventas de bicis se duplicó… el otro elemento que se correlaciona a la cifra de robos es que hay más denuncias. El porcentaje (del 59%) puede implicar lo práctico que es hacer una denuncia”.

 

LEG