Infonavit amplía formas de adquirir vivienda 
 

A partir de noviembre los trabajadores que alguna vez cotizaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), tendrán la opción de llevar sus aportaciones a la banca comercial y generar un crédito hipotecario en ella, dijo el director de la dependencia, Carlos Martínez Velázquez.

En una reunión que sostuvo con diputados federales integrantes de la Comisión de Vivienda, el funcionario consideró que esta acción generará una liquidez “tremenda” en el sistema financiero nacional y ayudará a muchas personas a adquirir patrimonio inmobiliario.

Te podría interesar: Regresa tráfico de pasajeros a niveles de 2019

Martínez Velázquez también informó que a la fecha se han reestructurado cerca de 2.5 millones de créditos que permiten a los trabajadores continuar pagando sus pasivos.

“La operación del Fondo permite que se haga un modelo de cobranza social, que evita bajo cualquier circunstancia enviar los créditos a litigio jurídico; sino busca que las personas puedan pagar y liquidar sus créditos mediante una reestructuración.

“Para nosotros es muy importante que las personas tengan oportunidad de pagar, antes, lo que sucedía es que el Infonavit hacía juicios masivos, mandaba a la gente directo a desalojar casa y yo creo que el Instituto no es una institución que deba quitar hogares, sino dar la oportunidad de ser propietarios”, puntualizó el director.

También comentó que luego de los daños patrimoniales que se han tenido por fenómenos naturales, se han otorgado a los derechohabientes créditos activos para pagar daños parciales, de enseres, y en caso de pérdida total la cancelación del crédito de la vivienda.

Te podría interesar: Comercio electrónico en México alcanza 410 mdd

Durante la pandemia, continuó el titular del Infonavit, se activaron 450 mil apoyos de seguros de desempleo y de prórroga sin intereses para que pudieran mantenerse al corriente en sus créditos hipotecarios.

Finalmente, comentó que en 2020 la cartera de crédito aumentó cerca de 60 mil millones de pesos y el total del activo del Instituto pasó de 1.5 a 1.7 billones de pesos, mientras que el pasivo subió de 1.3 a 1.4 millones de pesos y se capitalizó al Infonavit en 21 mil millones de pesos.

OH