IMSS es una institución más fuerte gracias al personal de salud, asegura Zoé Robledo
Foto: Cortesía

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en una institución más grande y más fuerte gracias a su personal de salud que durante la pandemia de Covid-19, ha atendido a miles de pacientes ya sean derechohabientes o no.

La labor del personal médico ha sido primordial, particularmente en la atención de la emergencia sanitaria, que para hacerle frente el IMSS integró 2 mil 454 Equipos Covid y se reconvirtieron 19 mil 999 camas hospitalarias para atender a los derechohabientes y personas sin seguridad social que contrajeron esta enfermedad.

En el marco de la ceremonia institucional del Día de las Médicas y los Médicos, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, develó el busto del doctor Antonio Fraga Mouret en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su labor de investigación y generación de conocimiento en el campo de la medicina.

Te podría interesar: Reportan 4 mil 797 nuevos casos de Covid-19

Además, hizo un reconocimiento al doctor Antonio Fraga Mouret, cuyo nombre ha quedado escrito en piedra y en las páginas de la historia del Instituto. “Al reconocerlo a él estamos honrando también la enorme labor que realizan todas y cada una de las 81 mil 670 médicas y médicos del IMSS”.

Recordó que “el IMSS no cerró sus puertas para atender solamente Covid, atendíamos mucho de las necesidades de estados de la República, de gobiernos estatales que no se daban suficiencia y estamos orgullosos de ellos”.

Por ello, hizo un reconocimiento al personal médico que también se dedicó a cuidar a los derechohabientes con otras enfermedades, lo cual permitió que en 2020 se otorgaran 65 millones de consultas y 853 mil cirugías en medio de la pandemia.

Resaltó que no ha sido una labor fácil, “pero hay que reconocer que estamos ya a estas alturas del año al 75 por ciento de la recuperación de los servicios”.

Zoé Robledo también amplió su reconocimiento a quienes aportaron en la investigación para tener una comprensión amplia del Covid-19, y ello derivó en el diseño de 990 protocolos de investigación en salud: 498 sobre atención clínica, 309 de epidemiología, 45 de biomédicas, 60 sobre servicios de salud y 78 educativos.

Durante esta ceremonia se reconoció al doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos, médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 de Tepic, Nayarit, con el Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, por su destacada trayectoria y por el papel que ha desempeñado durante la pandemia por COVID-19.

En su mensaje, el doctor Antonio Fraga Mouret, médico ilustre cuyo busto fue develado este día en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, refirió que entre sus aportaciones al Instituto fueron participar en la normatividad de enseñanza e incorporación, reglamentación de programas de especialización, elaboración del cuadro básico y otros que sigue vigente y ha sido replicado por otras instituciones.

Te podría interesar: Hasta ahora no hay reclamos de extranjeros por reforma eléctrica: Clouthier

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó que a través de más 179 mil médicas y médicos el IMSS lleva salud a casi 64 millones de personas, casi la mitad de la población del país recibe atención médica integral con prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación gracias a la labor realizan diariamente.

Destacó que durante la pandemia se ha proporcionado atención a más del 50% de los pacientes que han requerido hospitalización, “hemos dado batalla a tres olas del Covid-19, atendiendo más de 300 mil pacientes en nuestros hospitales y con atención ambulatoria a más de 10 millones de personas con enfermedad respiratoria aguda en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social”.

En su discurso, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció la labor de los médicos que “son el corazón, el motor y los músculos que mueven al Instituto cotidianamente”.

OH