Foto: Cuartoscuro En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno  

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett acusó una “verdadera guerra legal” contra los intentos del Gobierno de México por cambiar las reglas de operación en el sistema eléctrico nacional.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario precisó que se tienen registrados mil 077 amparos y cinco controversias constitucionales, contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La multitud de recursos legales ha logrado que el Poder Judicial detenga la operación del Ejecutivo, en una virtual invasión de funciones y la promoción de parálisis”, aseguró Manuel Bartlett.

“Bajo el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos, se ha tendido un cerco contra el Gobierno. Los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla”, aseveró Bartlett.

Agregó que la CFE participa y aporta en el diseño y elaboración del cuerpo normativo que se desprenderá de la ley secundaria para que, una vez resueltos los recursos judiciales, pueda ser aplicada de inmediato.

Pérdidas por pandemia

El director dijo que aumentó el consumo doméstico de luz con la pandemia, derivado del confinamiento, lo cual ocasionó pérdidas por 16 mil 570 millones de pesos para la CFE.

Explicó que se implementaron mecanismos para que los hogares no pasaran a la tarifa de alto consumo y con ello se evitó que en un principio 600 mil usuarios al mes salieran de la tarifa subsidiada.

“En periodos como julio de 2021, el beneficio alcanzó a casi el millón de usuarios. El apoyo hasta agosto, asciende a 16 mil 570 millones de pesos, mismos que la CFE no obtuvo en ingresos”, expresó el funcionario.

La presencia de Bartlett en el recinto de San Lázaro también ocasionó nuevos enfrentamientos entre diputados de la oposición y oficialistas.

El coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, le dijo que no era bienvenido en el recinto legislativo porque pretende afectar a toda una generación con una reforma eléctrica contaminante.

Tras varias alusiones a su patrimonio, su relación con el PRI en la década de los 80 y su participación en la caída del sistema electoral en la elección de 1988 siendo secretario de Gobernación con Carlos Salinas, el director de la CFE les dijo a los panistas que eso fue el resultado de “un amasiato entre el PAN y Salinas”.

 

LEG