Además aseguró que es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del Senado sobre eliminar a partir de 2022 el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los productos para la higiene menstrual.

Por medio de un comunicado, el organismo dijo que la disposición representa un avance legislativo histórico en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres y permitirá que adquieran productos para la gestión del sangrado menstrual a un costo accesible y acorde a sus posibilidades.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Se logró! Eliminan IVA en productos para la menstruación

Además aseguró que es de suma importancia la inclusión de la perspectiva de género en la política fiscal, que de manera progresiva permita el acceso efectivo de las personas a su derecho a vivir su gestión menstrual en condiciones dignas.

La Comisión también reiteró la importancia de erradicar las visiones patriarcales y tradicionalistas respecto al abordaje de la menstruación como un modelo biomédico y comercial, que no permite visibilizar la convergencia de factores psicoemocionales, socioculturales, económicos, educativos y ambientales, que influyen en la calidad de vida de las personas.

TE PODRÍA INTERESAR: ‘Iba a caer; ella me aventó la mano’: Lalo Mora asegura que no acosó a fan

“Los estigmas y prejuicios alrededor del género y la menstruación han influido en la vulneración de los derechos al disfrute del más alto nivel posible de salud, a la educación, a los derechos sexuales y reproductivos, a la igualdad y no discriminación”, enfatizó la CNDH.

klcg