El Gobierno de México analiza la posibilidad de crear un sistema o un organismo nacional encargado de la distribución de medicamentos a escala nacional, reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario expresó que la distribución se vuelve un punto muy relevante para hacer que lleguen los medicamentos a los almacenes y a las farmacias de los hospitales.

“De no hacerlo, no estaremos cumpliendo con el objetivo de tantos meses de acción. Y, reitero, nosotros tenemos evidencias de ello. Ustedes las han visto: cómo los almacenes están llenos dos meses en los hospitales y dos meses después todavía no les informan qué les llegó, porque el distribuidor no señala qué recibió y qué va a distribuir”.

Te podría interesar: Manuel Bartlett: “La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari”

Dijo que las compras se realizaban bajo un esquema de descentralización en el que cada institución realizaba la compra y la distribución de los medicamentos, pero esto se debe cambiar.

En su comparecencia, la oposición le reclamó la desaparición del Seguro Popular y el manejo de la emergencia sanitaria por Covid-19.

El diputado Salomón Chertorivski (MC) puntualizó que el mayor problema, el más grave y ominoso, son las muertes que ha causado la pandemia.

“Esas muertes sucedieron durante su función, en su encargo, bajo su responsabilidad. Las instituciones que usted debería dirigir, señor secretario, nos informa de una hecatombe: de una de las peores gestiones del mundo, comparable a las Trump y Bolsonaro.

Te podría interesar: Transporte en CDMX viejo, obsoleto, contaminante y carente de tecnología: AMTM

“A estas alturas más de 600 mil mexicanos han muerto. Esto representa 10 veces más el ‘escenario catastrófico’, que vaticinaba, en una mezcla de candidez e incompetencia el señor Hugo López (Gatell)”, señaló.

Mientras que la diputada Martha Estela Romo (PAN) llevó una lápida con el nombre del funcionario y le cuestionó cómo quería ser recordado.

“¿Cómo le gustaría ser recordado? Como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones, a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos”, le dijo la legisladora desde la tribuna.

OH