Foto: Presidencia En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, exhortó a que el Poder Judicial castigue a todos los que cometen un ilícito por igual  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas “va en línea de seguir protegiendo la corrupción”, enfatizó.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara INE desierto nombramiento de presidentes de Oples de 4 estados

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, exhortó a que el Poder Judicial castigue a todos los que cometen un ilícito por igual.

“Hace falta todavía lograr en otros poderes, en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero. Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías”, dijo.

Sin embargo, el Presidente aseguró que se respetará la decisión de la SCJN e insistió en que Arturo Zaldívar, ministro presidente, sigue siendo “el mejor hombre” para encabezar la reforma judicial.

“En nuestro país hay división e independencia en los poderes como no sucedía antes, en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, esa es una primera lección para los que no creen en la transformación”, puntualizó.

RESPONDE A AMLO “EN TÉRMINOS SENCILLOS”

Casi dos horas después de las declaraciones de López Obrador, el ministro Zaldívar afirmó en su cuenta de Twitter que “la prisión preventiva castiga a la pobreza”.

En un video en Tik Tok, explicó “en términos sencillos” que en México “desde hace mucho tiempo hemos abusado de la prisión preventiva, muchas veces se detiene para investigar y esto ha afectado a miles de personas pobres que no tienen la posibilidad de tener un abogado de calidad”.

Destacó que aquella prisión preventiva oficiosa que se dicta en automático es contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que el fallo lo que hace es que será el juez quien deberá fundamentar el motivo para detener a una persona mientras se determina su responsabilidad.

“Se trata de avanzar en la protección de los derechos humanos de todas y de todos”, concluyó el presidente de la Corte.

FRASE

“Me parece que no se actuó bien. Nosotros vamos a respetar la decisión de la Corte porque queremos estar un verdadero Estado de derecho”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG