Foto: Cuartoscuro Los indocumentados continúan su camino para llegar a la capital del país  

México actuará con prudencia para evitar “roces” con la caravana migrante que el pasado sábado salió de Chiapas rumbo a la Ciudad de México, prometió el canciller Marcelo Ebrard, quien al mismo tiempo advirtió que EU no los dejará ingresar a su país.

TE PUEDE INTERESAR:   «Tendré que ponerle falta»: Santiago Creel le responde a AMLO, quien no asistió a su clase de derecho

“Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a EU”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

TRAVESÍA

La caravana, denominada “Por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante” y conformada por extranjeros de al menos 8 nacionalidades, partió el sábado desde Tapachula y seguía su paso por la carretera costera de Chiapas tras pernoctar en la localidad de Huehuetán.

Ismael Gualapuro y su esposa Lizbeth Guisun, ecuatorianos de 23 años de edad que viajan con su hija Kenai de dos años, relatan que han tenido suerte de no ser intervenidos por la Guardia Nacional y que su objetivo es llegar a EU para trabajar.

La familia pasó dos meses en Tapachula, donde tanto autoridades de Migración como de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) les dijeron que no podían ayudarlos “porque hay demasiada gente”.

Consultado sobre el reclamo de los migrantes, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario General de Naciones Unidas, dijo este lunes que “es importante que los migrantes sean tratados con respeto y dignidad” y que las solicitudes de refugio sean atendidas “rápidamente”.

Este lunes, a las 06:40 horas los migrantes salieron de Huehuetán.

Aunque cansados por la insolación y deshidratación, apenas han caminado alrededor de 30 kilómetros de Huehuetán a Huixtla, donde descansarán para continuar su caminata a las 8 de la mañana de este martes rumbo al municipio de Villacomaltitlán.

 

LEG