Foto: Presidencia Desde el pasado jueves, el mandatario ha arremetido contra la institución  

Al reiterar sus críticas contra la UNAM, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, ayer, en que durante el periodo neoliberal la universidad se derechizó y aseguró que estaba dominada por el pensamiento más retrógrada.

TE PUEDE INTERESAR:  Destaca Yolanda Ramírez logros de programas insignia del DIF en Aguascalientes

“Ahora que hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM, se pusieron enojadísimos. A penas si los testereé, que les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores”, dijo.

En conferencia desde Palacio Nacional, expuso que una muestra de sometimiento a la política neoliberal fue el intento de cobrar colegiaturas, incluso bajo la rectoría del hoy embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

Las críticas a La Máxima Casa de Estudios iniciaron el jueves, cuando López Obrador acusó que la UNAM perdió su esencia y dejó de formar cuadros de profesionales para servirle al pueblo.

PAN CIERRA FILAS

Al respecto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, llamó a que la sociedad, los gobiernos municipales, estatales, congresos locales y el Congreso federal respalden la autonomía de la UNAM.

Lo anterior, en el contexto de las constantes críticas que le ha hecho el Presidente de México a la institución.

A su vez, el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Jorge Romero, agregó que es penoso cómo insiste este Poder Ejecutivo en lanzarse en contra de las instituciones del país.

“Ahora resulta que los años, las décadas de esfuerzo académico, intelectual, científico de miles de mujeres y hombres a lo largo de años no sirve porque ya es neoliberal, ¿qué le falta a este Presidente decirle que sea neoliberal, qué le falta?, lo que falta decir que es neoliberal es el zoológico de Chapultepec”, criticó en conferencia conjunta con su dirigencia.

Y ARREMETE VS. EL FMI

Asimismo, acusó que los organismos económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son responsables de la crisis mundial.

El titular del Ejecutivo expuso que la culpa la tienen los gobiernos que decidieron someterse a sus políticas y aplicar sus recomendaciones al pie de la letra.

“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas, causaron la decadencia económica, social en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI, y otros organismos internacionales”, añadió.

Resaltó también que en abono a estos organismos la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales por someterse a las indicaciones del fondo.

 

LEG