Foto: Quadratín / Las fuertes lluvias y vientos que provocó Rick derribaron árboles y anuncios espectaculares, así como cortes intermitentes de energía eléctrica en Michoacán; familias afectadas por las inundaciones en Zihuatanejo fueron evacuadas y trasladadas a albergues

El paso del huracán Rick dejó familias evacuadas, casas dañadas, inundaciones, deslaves, caída de árboles, cortes en la energía eléctrica y telefonía móvil, así como el desbordamiento de ríos en Guerrero y Michoacán.

TE PUEDE INTERESAR:   Aguascalientes continúa con rescate y restauración de antiguas naves en Corredor Tres Centurias

Tras tocar tierra ayer, como huracán categoría 2, en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, el meteoro se degradó a tormenta tropical y se desplazó hacia Uruapan, Los Reyes y Lázaro Cárdenas, Michoacán; sin embargo, provocó lluvias puntuales extraordinarias, rachas de viento intensas y oleaje elevado en ambas entidades; y de fuertes a intensas sobre el occidente, centro y sur de México.

Deja 52 casas bajo el agua

En Guerrero, al menos 42 familias fueron evacuadas, 40 de ellas del municipio de Técpan, una de Zihuatanejo y otra de Petatlán, ante las severas inundaciones provocadas por Rick y que dejaron bajo el agua 52 casas, además de provocar la caída de 155 árboles y el desbordamiento en cinco ríos o arroyos.

Autoridades estatales habilitaron ocho refugios temporales, cinco en Zihuatanejo, en los cuales se encuentran 50 personas de colonias como La Libertad, Ampliación Paraíso y de la comunidad El Coacoyul; y otros tres en Petatlán.

Protección Civil de Guerrero informó que el río Petatlán salió de su cauce e inundó varias colonias de la cabecera municipal, por lo que, hasta ayer, no había paso hacia ese puerto.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Captan riña campal en presa La Boca de Nuevo León

En tanto, fue cerrado el paso vehicular sobre el puente de Juluchuca, debido a los deslaves reportados en la zona, entre ellos sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Asimismo, se registró un corte sobre la carretera La Unión-Coahuayutla de José María Izazaga, debido al desbordamiento de un río en la localidad de las Juntas.

Afecta a 8 municipios michoacanos

En Michoacán, Rick provocó también inundaciones, encharcamientos, caída de árboles, fallas en el suministro eléctrico, deslaves y desgajamientos de cerros.

En la autopista Siglo XXI, entre Infiernillo y Feliciano, se registró un derrumbe, por lo que fue cerrada a la circulación de manera parcial.

En Lázaro Cárdenas, se reportó la caída de árboles, anuncios espectaculares, así como cortes intermitentes al suministro eléctrico, fallas en los sistemas de telecomunicación y el cierre de la carretera La Mira- Playa Azul.

Además, en la carretera costera y en los municipios de Arteaga, Tumbiscatío, Uruapan, Coahuayana, Chinicuila, Aquila y Coalcomán se registraron deslaves y caída de árboles.

En tanto, Protección Civil estatal mantiene el monitoreo constante y permanente de cuerpos de agua, principalmente de presas, las cuales se encuentran en su gran mayoría, con niveles superiores a 100% de capacidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy que Rick se convierta en una baja presión.

Descartan reubicación de vecinos en La Rueda

El Gobierno de Querétaro descartó que durante la actual administración se pueda reubicar a los habitantes del fraccionamiento La Rueda, en San Juan del Río, luego de las inundaciones que se registraron durante septiembre y los primeros días de octubre pasados y que afectaron a cientos de viviendas; no hay recursos, dijo el gobernador Mauricio Kuri.

Por otra parte, el Gobierno estatal anunció una bolsa de más de 3.5 millones de pesos para otorgar apoyos económicos a las 45 viviendas y 110 negocios que resultaron afectados en el municipio de Tequisquiapan a causa de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de la presa Centenario.
LEG