Foto: Freepik Los servicios mostraron el peor desempeño desde la reapertura de la economía, por los constantes contagios y posibles distorsiones relacionadas con la ley de subcontratación.  

En agosto, la actividad económica retrocedió 1.6% respecto al mes anterior; resultado de una disminución mensual de las actividades agricultura y servicios, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE PUEDE INTERESAR: Tipo de cambio sube 0.12% a 20.1897 pesos por dólar

El retroceso se atribuye a las consecuencias derivadas de la variante Delta, según un análisis económico de Grupo Financiero Ve por más.

Después de que la actividad económica mostrara una tendencia al alza desde junio de 2020 por varios meses, en agosto registró su mayor caída mensual (respecto a julio) desde la reactivación económica.

En el octavo mes, en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer la evolución real de la economía en el corto plazo, se observó una disminución mensual de 1.6% de las actividades económicas; en tanto, a tasa anual, se registró un avance de 3.8% en el periodo de referencia.

De acuerdo con Grupo Financiero Ve por más, la caída mensual fue resultado de los efectos de la tercera ola de contagios por Covid-19, siendo la variante Delta un factor determinante para la propagación del virus que afectó a algunos componentes, particularmente en el sector servicios.

El IGAE mostró que las actividades primarias, que hacen referencia a la explotación de los recursos naturales (agricultura) descendieron 2.4% en agosto, en comparación con julio. Sin embargo, en términos anuales, presentó un avance de 0.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Al respecto, los analistas del banco dejaron ver que la disminución de la agricultura puede atribuirse a una menor actividad en la industria de la manufactura de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR:   Digitalización impulsa desarrollo de Mipymes

Las actividades secundarias, en las que se lleva a cabo la transformación de bienes (industria) y en las que se mantiene una tendencia al alza desde la reactivación económica, crecieron 0.4% mensual. En su variación anual subieron 5.2%.

El grupo financiero apuntó que, pese al incremento, se registró un menor ritmo de crecimiento y que los efectos de la variante Delta sobre las cadenas de proveeduría, así como los accidentes en plataformas de Pemex, disminuyeron la aceleración en la industria de la construcción.

En tanto, las actividades terciarias, entre las que se incluyen la distribución de bienes, las operaciones con información y activos (servicios), tuvieron una variación negativa de 2.5% frente a julio y un incremento de 3.4% anual.

A partir de junio del año pasado, las actividades terciarias mantenían una tendencia al alza desde la reactivación económica, que alcanzó su nivel más alto (durante la pandemia) en mayo, y posteriormente ha ido descendiendo.

 

LEG