Foto: Jefté Arguello Cristopher Estupiñán, abogado de 12 de las familias de los fallecidos, acusó a la Ceavi de no querer representantes privados para las víctimas.  

Tras ocho horas de audiencia para formular la imputación contra 10 exfuncionarios y arquitectos señalados por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro (el 3 de mayo pasado), la sesión fue diferida para el 3 de diciembre, determinó el juez de Control, José Luis Palacios, debido a la falta de copias físicas de la carpeta de investigación.

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO: Captan agresión de presuntos elementos de la FGJCDMX

Los exfuncionarios y arquitectos están señalados de los probables delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos; cabe recordar que en el incidente fallecieron 26 personas y cerca de un centenar resultaron lesionadas.

Sobre las copias físicas de la carpeta de investigación sobre el desplome, se informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no las proporcionó.

“Nos dieron acceso como usuarios en un sitio web en una nube, pero es muy complicado descargar los documentos. Tanto la defensa de los ex servidores públicos, en la administración de Marcelo Ebrard, como las asesorías jurídicas de las víctimas coincidimos en que no hemos tenido el suficiente tiempo para poder revisar todas las constancias y estar preparados, entonces se difirió la audiencia”, aseveró Cristopher Estupiñán, abogado de 12 de las familias de las víctimas.

TE PUEDE INTERESAR:  Abogado de víctimas de la L12 del Metro denuncia amenazas de la CEAV

Refirió que, en la audiencia, en la sala 7, no se presentaron ni el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, bajo el argumento de posible Covid, ni Guillermo Leonardo Alcázar, exdirector responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12, ya que no fue notificado.

“Horcasitas faltó por posible Covid, nosotros por supuesto que nos opusimos a que se tuviera por justificada su falta; el juez le dio tres días para presentar la prueba y al otro imputado no se le realizó la notificación, ya que el domicilio que señaló la Fiscalía no era el correcto”.

Además, personas presentes en la audiencia comentaron a este diario que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México no iba preparada, y por esta situación se tardaron cuatro horas en ser identificadas las víctimas por el juez de Control, de las 10:30 a las 14:30 horas.

Posteriormente, se decretó un receso y se reanudó a las 15:00 horas, pero al representante legal de la mayoría de las víctimas se le llamó la atención por ingresar a la sala 20 minutos después, debido a que estaba en entrevista con los medios de comunicación y apercibieron a uno de sus abogados con 50 días de multa por retrasar la audiencia. También comparecieron litigantes por parte del Gobierno capitalino, como asesores de las víctimas.

Abogado señala a Ceavi

Estupiñán calificó la audiencia inicial como “complicada”, toda vez que acusó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México de querer negar su derecho a los afectados de tener representación privada.

“No sé cuál sea el interés del comisionado, Armando Ocampo, de que las personas no tengan asesoría privada; el comisionado es fiel creyente de que las personas solamente merecen una indemnización y esa indemnización va a ser la que él designe”, expresó el litigante durante el receso de 30 minutos que se decretó en uno de los juzgados de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Abundó que “pareciera que ya se pusieron de acuerdo con las empresas responsables y por eso están muy urgidos de que todas las víctimas estén con ellos… Hay amedrentamiento por parte de la Comisión, están actuando de una manera desleal”.

Por separado, Teófilo Benítez, abogado de otras ocho familias también expresó que el acuerdo firmado por CICSA-Grupo CARSO con el Gobierno de la Ciudad de México para reparar la Línea 12 es un convenio para engañar a la opinión pública.

Al analizar el acuerdo, celebrado este jueves, el abogado refirió que CICSA-Grupo Carso no reconoce culpabilidad alguna, debido a que no se asumen como responsables materiales de la tragedia.

FRASE
“No estamos buscando apoyo ni limosnas… lo que las familias están exigiendo es que las empresas que tuvieron que ver en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal”
Cristopher Estupiñán
Abogado de 12 familias de víctimas

 

LEG