¿Qué es la variante Delta plus del covid-19?
Foto: Pixabay Esta nueva variante tiene por nombre AY.4.2.  

En julio pasado, Reino Unido tuvo el primer caso de la variante Delta plus del covid-19, la cual se extendió rápidamente por todo el país, ahora esta nueva cepa mantiene en alerta a los habitantes de Madrid, España tras la confirmación de 4 casos.

Te podría interesar: Van más de cinco mil menores con comorbilidades vacunados contra el covid

Según los expertos, esta nueva variante es más contagiosa que las antes vistas aunque no presenta cuadros clínicos más graves.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en España, Enrique Ruiz Escudero, señaló que los cuatros positivos ya están bajo vigilancia y recalcó que no “no existe una preocupación especial”

La rapidez con la que se propaga esta nueva variante ya ha alcanzado a algunas comunidades del país, las cuales ya han sido reportadas por el Ministerio de Sanidad teniendo 26 casos en Cataluña, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en  Castilla y León, 4 en Madrid  y 2 en la Comunidad Valenciana.

Esta nueva variante tiene por nombre AY.4.2. y se considera que puede ser entre un 10 a 15% más transmisible que su antecesora que también es muy contagiosa.

Te podría interesar: El viernes se cumple la meta de vacunación contra Covid-19: López-Gatell

Por su parte la Organización Mundial de la Salud OMS ya ha anunciado que tiene bajo vigilancia esta variante, la cual tiene  tiene mutaciones que afectan la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en las células humanas.

En junio durante una  una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió en vivo en las redes sociales de la OMS,la doctora Swaminathan, explicó que de las cuatro variantes que de preocupación del virus SARS-CoV-2 mostraron mutaciones que podrían reducir el efecto de las vacunas o la inmunidad natural adquirida después de la infección. 

 

“La vacunación por sí misma no va a ser la respuesta, particularmente para estas nuevas variantes que son muy contagiosas, necesitamos mantener el uso de las mascarillas, la sana distancia, aislarnos y no salir si estamos enfermos, hacer pruebas, mantener vigilancia y en cuarentena a todos los contactos, porque realmente necesitamos mantener la transmisión a la baja”, dijo.

GR