Foto: Archivo Cuartoscuro En las elecciones pasadas hubo 101 políticos asesinados, entre septiembre de 2020 y el 6 de junio pasado, según un informe  

El Poder Judicial de la Federación (PJF) incluyó en su proyecto de gasto para el próximo año, un monto de mil 103 millones de pesos para costear el bono de riesgo de ministros, magistrados y jueces.

TE PUEDE INTERESAR:   Mariana Rodríguez y Samuel García visitarán al Papa en Roma

De acuerdo con el Tomo IX del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), prevén otorgar esa prestación a mil 602 servidores públicos de alto mando.

El desglose detalla que se entregarán 639 mil 917 pesos a cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a los seis integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A su vez, 919 magistrados de circuito tendrán 722 mil 259 pesos cada uno y los 666 jueces de distrito obtendrán 644 mil 347 pesos.

Dicha prestación se otorga anualmente a los juzgadores federales del país debido al riesgo contra su vida que representa desarrollar su labor.

La información disponible indica que, en los últimos 20 años, han sido asesinados cinco jueces o magistrados federales.

En junio de 2020, el juez Uriel Villegas fue acribillado en su domicilio en la colonia Real Vista Hermosa, Colima, junto a su esposa Verónica Barajas.

Entre los casos que había resuelto están varios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

TE PUEDE INTERESAR: «Bienvenido al infierno, Lalo Mora»: Mijis lanza amenaza al cantante

En esa ocasión, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, exigió a las autoridades su apoyo para garantizar la seguridad de jueces federales y sus familias, así como deslindar responsabilidades por el doble crimen.

MÁS DE 100 MIL NIÑOS PODRÍAN SER BECADOS

Sobre el costo de su burocracia y actuación de los integrantes del Poder Judicial, uno de sus mayores críticos ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señala que persiste la corrupción.

Con lo gastado en los bonos de riesgo para los integrantes del Poder Judicial se podría becar por un año a 114 mil 976 niños con los apoyos de Bienestar de 800 pesos mensuales, así como incorporar al mismo número de madres trabajadoras al programa de ayuda.

Los aguinaldos son otro de los beneficios que ya fueron aprobados y recibirán este año: los ministros de la Corte y consejeros del Consejo de la Judicatura Federal obtendrán 444 mil 724 pesos; los magistrados de circuito, 291 mil 303 pesos y los jueces de distrito, 261 mil 566 pesos.

… Y el TEPJF prevé gasto de 16 mdp

Un total de 16 millones de pesos serán destinados para costear el bono de riesgo de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los 18 de sus salas regionales, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Mientras su trabajo consiste en dirimir los juicios electorales, en su gasto del próximo año prevén un pago por poner en riesgo su vida mediante su labor.

De acuerdo con el Manual que Regula las Remuneraciones de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, el bono es una “cantidad que se otorga a los servidores públicos de mando, dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas, que se confiere de conformidad con los lineamientos y montos que establezcan los Órganos de Gobierno”.

En el caso de la Sala Superior, el magistrado presidente Reyes Rodríguez, así como sus pares Felipe de la Mata, José Luis Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Otálora y Mónica Soto recibirán 623 mil 433 pesos de pago por riesgo.

A su vez, los 18 magistrados electorales de las salas Toluca, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Especializada obtendrán 657 mil 162 pesos cada uno.

En total, el proyecto de presupuesto 2022 considera 4.3 millones de pesos para que los magistrados de la Sala Superior obtengan su premio por arriesgar su vida en su labor.
Para los otros 18 juzgadores electorales del interior del país serán necesarios 11.8 millones de pesos.

Las elecciones pasadas se llevaron a cabo en un contexto de violencia, el cual dejó 101 políticos asesinados, entre septiembre de 2020 y el 6 de junio pasado, según el informe de La violencia política-electoral en México, 2020-2021. Lo que dicen y lo que esconden los datos.

En tanto, los magistrados electorales, desde iniciado los comicios y hasta su conclusión, han llevado a cabo su trabajo de manera remota.

La mayoría de sesiones, en las cuales se ha decidido desde bajar a candidatos de la contienda hasta anular elecciones, se han realizado de forma virtual debido a la epidemia de Covid-19.
LEG