Bartlett confirmó que sí hay un problema con el banco estadounidense Goldman Sachs, ya que dicha entidad financiera había ventilado a mediados de mayo que la CFE tenía un adeudo
Foto: Archivo Destacó que una de los beneficios de la reforma propuesta por el mandatario es que se tendrán más instrumentos para bajar las tarifas  

En su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se lanzó contra el actual modelo de generación de energía eléctrica y defendió la reforma constitucional al sector eléctrico enviada por el Ejecutivo.

“¿Qué podríamos hacer si al término de estas de este sexenio la CFE ya no genera energía?, porque va cayendo por todas esas marrullerías. Se imaginan ustedes si nos quedamos sin la CFE, quedamos en manos de inversiones, de los fondos, los grandes fondos son los dueños de esas empresas.

“¿Ustedes creen que los fondos que lo único que hacen es invertir ferozmente en todos lados y obtener recursos enormes van a servir a los intereses nacionales? Desde luego que no. Es destruir el aparato que está construido con el esfuerzo de todos, es el suicidio”, dijo el director.

Te podría interesar; Manuel Bartlett: “La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Carlos Salinas de Gortari”

Destacó que una de los beneficios de la reforma propuesta por el mandatario es que se tendrán más instrumentos para bajar las tarifas, “una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país”.

Bartlett detalló que actualmente se trabaja bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y se tienen múltiples sistemas de tarifas que generan un problema.

“En diferentes Estados se establece una tarifa baja y más alta en otro, eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sentenció.

También acusó una “verdadera guerra legal” contra los intentos del Gobierno de México por cambiar las reglas de operación en el sistema eléctrico nacional.

El funcionario precisó que se tienen registrados mil 077 amparos y cinco controversias constitucionales, contra nueve disposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La multitud de recursos legales ha logrado que el Poder Judicial detenga la operación del Ejecutivo, en una virtual invasión de funciones y la promoción de parálisis.

“Bajo el empuje de decenas de despachos, bufetes y cabilderos, se ha tendido un cerco contra el Gobierno. Los privilegiados del régimen anterior se oponen a cualquier medida de equilibrio y protección del sistema eléctrico. No conceden ni negocian; asumen que la electricidad es una más de las esferas de su poder, influencia y negocio, y no están dispuestos a abandonarla”, aseveró Bartlett.

Agregó que la empresa productora del Estado a su cargo participa y aporta en el diseño y elaboración del cuerpo normativo que se desprenderá de la ley secundaria para que, una vez resueltos los recursos judiciales, pueda ser aplicada de inmediato.

Bartlett agregó que la pandemia originó también un mayor consumo doméstico, derivado del resguardo domiciliario y ocasionó pérdidas por 16 mil 570 millones de pesos para la CFE.

Te podría interesarte: Manuel Bartlett llama a defender reforma eléctrica de AMLO y pone como ejemplo “al pueblo francés”

Explicó que se implementaron mecanismos para que los hogares no pasaran a la tarifa de alto consumo y con ello se evitó que en un principio 600 mil usuarios al mes salieran de la tarifa subsidiada.

“En periodos como julio de 2021, el beneficio alcanzó a casi el millón de usuarios. El apoyo hasta el pasado agosto, asciende a 16 mil 570 millones de pesos, mismos que la CFE no obtuvo en ingresos”, expresó el funcionario.

La presencia del director de la CFE caldeó los ánimos entre los legisladores pues se le recordó la polémica por su abultado patrimonio inmobiliario y su participación en las controvertidas elecciones presidenciales en las que ganó Carlos Salinas de Gortari, siendo él secretario de Gobernación y el responsable del conteo de la votación.

 

EAM