Foto: Especial Tenemos dos reglas y no lanzamos un producto si no las cumple: que emocione al cliente y que sea asequible”: David García, director de Ventas de Kia México  

Una de las armadoras que avanza con paso constante en la industria nacional es Kia, armadora que preserva el quinto lugar de participación de mercado y que en septiembre, rompió su propio récord con un 9.3%. Ante esto, David García, director de Ventas de la marca coreana a nivel nacional, mencionó en entrevista para 24 HORAS, algunos aspectos que los han favorecido, sin dejar de lado que el tema de semiconductores sigue como un reto.

“Estamos muy contentos. Ha sido un verdadero reto en términos de creatividad mantener el ritmo ante tantas complejidades que ha tenido la industria este año. Es un número que no imaginamos en el pasado y aceleramos para conseguirlo”, dijo.

“Somos una empresa que nos gusta implementar rápido las cosas, pero nos interesa hacerlo con secuencia. No hay un plan de ganarle a alguien, pero sí hay un plan de continuidad postproducto. Si ese plan por consecuencia nos lleva a crecer en el rubro, pues bienvenido.

Este mes es complicado porque estamos haciendo el plan de negocios para 2022, por eso el pronóstico es difícil, puesto que hay muchas variables que se están modificando como el tema de semiconductores de los competidores”, añadió.

Cabe recordar que Kia padeció esta escasez de los semiconductores, puntualmente en la planta de Pesquería en Monterrey, donde se detuvo la producción del 11 al 15 de octubre pasado. En aquellos días, la marca indicó: “Kia anuncia un ajuste en su esquema de producción en la planta de Pesquería, Nuevo León como consecuencia de la escasez global de semiconductores”, y añadió: “El fenómeno mundial de escasez que afecta a la industria automotriz a nivel global, ocasiona la interrupción en el suministro de componentes clave para el funcionamiento de diversos sistemas en los vehículos actuales”.

García comentó que no habrá más modelos nuevos en lo que resta del año. Con Forte Hatchback se concluyó y solo habrá actualizaciones en los vehículos actuales
“En términos de producto una no habrá nada. Sorento y Rio tendrán el cambio de emblema y pequeñas sorpresas al interior. Seguiremos enfocando esfuerzos en concesionarios, el tema de seminuevos certificados está siendo muy relevante para nosotros. Kia seguirá apostando para el próximo año por los vehículos hechos en México, que no solo es estratégico en términos de producto, sino algo recíproco con el país. Rio y Forte seguirán como los ejes de crecimiento. De manera complementaria sigue nuestra estrategia de SUV. Considerando a Soul, somos la marca que más SUV vende. Esa combinación nos gusta”, compartió.

Uno de los retos que acompaña a la armadora coreana es la prevalencia en el gusto de los conductores jóvenes, y así es como apuesta para resolverlo.

“De acuerdo a las estadísticas que tenemos ahora, sí somos una marca que es atractiva para un mercado más joven. Tenemos tres competidores directos y nosotros estamos con un promedio de clientes 10 años más jóvenes. Nos gusta, pero es un reto atenderlo. El mercado que es cada vez más joven, tiene usos y costumbres diferentes. Las nuevas generaciones compra en Amazon, escucha música en Spotify, y la industria automotriz no tiene ese ritmo de velocidad”, y mostró la diferencia así: “un ejemplo es que si cobras unos lentes en Amazon, sabes por dónde va transitando. En el caso de un auto, no es tan simple. Eso nos obliga como marca a innovar. Hasta ahora tenemos cuatro plataformas digitales que nos ayuda a acercarnos a este segmento como apartatukia.com, Kia click, el show room virtual Kia Konfidence”.

A pesar de que el mundo tiene predilección hacia las SUV, Kia aún ve en los sedanes un mercado atractivo, pero no pierde de vista que los utilitarios son pieza clave en la estrategia.

“El mercado global tiene una tendencia creciente a los SUV. En México aún el segmento de Rio (sedanes) sigue como uno de los más fuertes, pero es innegable que el mercado para los SUV va hacia arriba. Sportage, por ejemplo, la lanzamos en enero de 2020 y el resto de sus competidores ya han tenido actualizaciones, entonces decimos que estamos en ligera desventaja, pero sí, traeremos la nueva Sportage a México. Kia México es un mercado muy importante para Kia global. Es una de las seis operaciones más grandes”, puntualizó García.

Sobre lo que le ha sorprendido de 2021 respecto al plan trazado, David García ve dos puntos esenciales.

“El gran aprendizaje obtenido este año es que creemos que somos una marca que debemos ser muy consecuentes con las decisiones que tomamos. Lanzamos la taza 5.5 en el aniversario cinco de Rio. Suena muy gracioso, pero nos ha funcionado y por eso la mantenemos. Somos una marca que nos renovamos en términos de creatividad y de proceso. Ahora que las cadenas logísticas se han interrumpido tantas veces, hemos encontrado la manera de crecer.

FRASE
Tenemos dos reglas y no lanzamos un producto si no las cumple: que emocione al cliente y que sea asequible”: David García, director de Ventas de Kia México

MEJOR POSICIONADOS EN MÉXICO
MODELO LUGAR EN SU SEGMENTO
Seltos 1º lugar
Rio Hatchback 2º lugar
Rio sedán 4º lugar
Forte sedán 4º lugar
Sportage 5º lugar

LEG