Con este homenaje se iniciarán actividades presenciales en la Filmoteca de la UNAM con todas las medidas sanitarias indicadas por las autoridades de salud. 

La entrada será gratuita previo registro a través de la página de Filmoteca, del 28 al 31 de octubre y del 3 al 7 de noviembre.

Uno de los realizadores más influyentes y destacados del cine mexicano de las últimas cinco décadas, Felipe Cazals Siena, nació en Guatari, Francia (en la frontera franco española) el 28 de julio de 1937, y dos meses después fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco, México. 

Fotograma de la película El Apando (1975)
Te podría interesar: ¿Por qué las criticas al video Luis Miguel la serie de Netflix?

Luego de practicar varios oficios, obtuvo una beca para estudiar cine en el Insitute d´Hautes Estudes Cinématographiques de París, Francia, y a la par de sus estudios colaboró como asistente de dirección en Italia, España y Francia. A su regreso a México, a mediados de los 60, colaboró con el programa de televisión La hora de Bellas Artes, coordinado por el cineasta Manuel Michel y realizó cuatro cortos sobre arte filmados en 16 milímetros: Leonora Carrington o El sortilegio irónico (1965), Que se callen… (sobre León Felipe) (1965), Alfonso Reyes (1966) y Cartas de Mariana Alcoforado (1966). 

En 1968 filmó su primer largometraje de forma independiente, La manzana de la discordia, que se estrenó en el Festival de Cannes, en una de sus secciones paralelas. En ese mismo año colaboró como asistente de Alberto Isaac en Olimpiada en México, cinta oficial de los Juegos Olímpicos de México 68. Formó parte, en 1969, del grupo Cine Independiente de México, al lado de Arturo Ripstein, Pedro F. Miret y Rafael Castanedo, momento en el que Cazals entra al cine industrial con la película Emiliano Zapata. 

Fotograma de la película Kino (1991)

Para los especialistas e investigadores de la obra de Cazals, sus filmes más destacables son: Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), conocidas como “La trilogía de la violencia”; El año de la peste (1979), Bajo la metralla (1982), Los motivos de Luz (1983), Los inocentes (1986), Kino (1991). Casi una década después, filma Su alteza serenísima (2000) y continúa con proyectos como el documental Digna hasta el último aliento (2004), Las vueltas del citrillo (2005), Chicogrande (2010) y su última realización Ciudadano Buelna (2010).  

Después de 17 meses de trabajo ininterrumpido en línea, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM– abre de nueva cuenta su programación en las salas de cine del Centro Cultural Universitario con un homenaje, discreto, pero con mucho agradecimiento al maestro Felipe Cazals, uno de los más destacados e importantes cineastas del cine nacional, por el gran legado que deja para las actuales y futuras generaciones de cinéfilos.   

Te podría interesar: Shawn Mendes y Camila Cabello en México. ¡Fans los acosan!

Las películas que integran el homenaje al maestro Cazals son: Canoa (1975), Su alteza serenísima (2000), Kino (1991), El tres de copas (1986), El apando (1975) y El año de la peste (1979). La entrada será gratuita previo registro en la página de Filmoteca https://www.filmoteca.unam.mx/ciclo/homenaje-a-felipe-cazals/ donde también se pueden consultar fecha y horarios.    

Fotograma de la película Su altísima serenísima (2000)       

Cabe mencionar que las salas de cine del Centro Cultural Universitario, ubicadas en Insurgentes Sur 3000, cuentan con todas las medidas de higiene y se realizarán los protocolos que indican las autoridades de salud. 

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa (dorixmb@unam.mx), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión (micher@unam.mx) 

OC