La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) corrigió la plana a la mayoría morenista en el Congreso al declarar inconstitucional la ampliación del catálogo de delitos que debían ser castigados con prisión preventiva.

Estos delitos son defraudación fiscal, contrabando y su equiparable así como la expedición, venta y uso de facturas falsas.

La mayoría morenista en el Congreso aprobó que se castigaran con prisión preventiva oficiosa estos delitos pues, argumentaron, se consideraban amenazas a la seguridad nacional además de delincuencia organizada.

El llamado Bloque de Contención en el Senado -PAN, PRI, PRD y MC-, argumentaron que era desproporcionado el castigo y que se confundía seguridad nacional con seguridad pública, lo que era inconstitucional.

La Corte le dio la razón al Bloque y corrigió, nuevamente, la plana a los legisladores de Morena.

Con este fallo -8 a favor y 3 en contra-, quedan sin efecto las modificaciones que se hicieron a la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación.

La decisión de la Corte también significa un duro golpe al Gobierno lopezobradorista pues la propuesta de reformas a los ordenamientos anteriores salió de Palacio Nacional.

Tales cambios formaban parte de la estrategia para combatir la corrupción y sancionarla con mayor severidad, pero los legisladores de Morena no entendieron cuando se les advirtió que estaban pasando sobre los derechos humanos.

No es un buen momento para López Obrador este fallo, en la víspera de su participación en la ONU en donde, dijo, hablará sobre la plaga de corrupción que afecta al mundo y en la que iba a presumir, desde luego, lo que considera “sus logros’’ en el combate al flagelo.

La oposición celebró el fallo; es una victoria de gran valía que seguramente les inyectará ánimos para las discusiones que vienen pero lo más importante, para mantenerse en bloque, al menos en el Senado.

A ver cómo trata hoy López Obrador a los ministros de la Corte que batearon su reforma.

****

La mayoría morenista y sus rémoras aprobaron en las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, la Ley de Ingresos para el 2022 y los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación, entre otros.

Hoy la discusión será llevada al pleno en donde la oposición tiene la esperanza de lograr cambios a la minuta recibida de la Cámara de Diputados.

La aprobación de los diversos ordenamientos se hizo “sin cambiar una coma’’, tal como fue la orden de Palacio Nacional y, aunque la apuesta de los radicales de Morena es que lo mismo ocurra hoy en la discusión en el pleno, existe la esperanza de que los senadores del mismo partido que no están de acuerdo con los términos aprobados influyan en la votación.

No será fácil, desde luego, porque los senadores morenistas forman parte del grupo identificado con el coordinador Ricardo Monreal, y se encuentran bajo la mirada vigilante del ala radical preparada para cuestionar cualquier votación que no vaya con la línea presidencial.

Y como quiera que sea, el peso de ser considerado traidor podría ser mayor a su convicción de corregir algunas distorsiones que contienen los documentos aprobados ayer en Comisiones.

A ver.

LEG