Foto: Gobierno de Puebla Miguel Barbosa, gobernador del estado, confirmó que el caso ya llegó a la oficina de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera  

El Gobierno de Puebla ya presentó una queja contra Floriberto Milán Cantero, encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, por eximir de responsabilidades a las dos personas detenidas por intentar construir un muelle en la laguna de Alchichica.

TE PUEDE INTERESAR: «Rick» se debilita en tierra a depresión tropical, pero continuarán las lluvias

Miguel Barbosa, gobernador del estado, confirmó que el caso ya llegó a la oficina de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera.

“Ya alzamos nuestra queja ante la propia directora de Profepa a nivel federal, en contra del encargado de despacho. Aquí en Puebla no somos el lugar donde nos quedamos callados, que sienta algún servidor público federal que aquí puede llegar a hacer sus cosas”, dijo el mandatario.

Reiteró que su administración no permitirá proyectos que dañen al medio ambiente.

“Nosotros no vamos a permitir que se realicen más obras que dañen la riqueza natural que hay en la laguna de Alchichica, eso es un asunto de aplicación de la ley. Nosotros estamos sorprendidos que un encargado de despacho de la delegación de la Profepa, haya dictaminado que no hubo delito ambiental y que haya servido eso para que los detenidos, quienes fueron sorprendidos in fraganti, hayan obtenido su libertad ante el Ministerio Público federal”, agregó.

LA CLAUSURA FUE EL 1 DE OCTUBRE

El Gobierno poblano clausuró el pasado 1 de octubre la construcción de un muelle en la Laguna de Alchichica, debido a que los trabajos ocasionaron daños a la biodiversidad de la zona, especialmente a los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial acudió al sitio y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

 

LEG