La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general.
Foto: Archivo. La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada en lo general.  

Con 67 votos a favor y 43 en contra, el Senado aprobó la Miscelánea Fiscal 2022, que incluye la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), la Ley sobre automóviles nuevos, el Código Fiscal, entre otros ordenamientos.

En esta Ley se establece la incorporación de los jóvenes de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC); se establece cárcel a los contadores que no denuncien malas prácticas de sus clientes; se incluye la regularización de los denominados autos “chocolate”; se limita la deducción de donaciones que hacen las personas físicas.

Además se establece tasa cero para productos de higiene femenina, a alimentos a mascotas -forraje, no croquetas, aclaró la senadora del PAN Xóchitl Gálvez- y se crea el régimen simplificado de confianza, en lugar del régimen de incorporación fiscal.

Al hablar a favor del paquete fiscal que integra la Ley de Ingresos, de la Ley Federal de Derechos y de la Miscelánea Fiscal 2022, la presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, la morenista, Ana Lilia Rivera, aseguró que el Senado sí es una oficialía de partes, pero de la denominada Cuarta Transformación.

Te podría interesar: Detienen a 150 personas en el mayor operativo contra la «dark web»

En respuesta a la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Hacienda, quien reprochó que el Senado se convirtiera en mera Oficialía de Partes para sólo darle trámite a los dictámenes sin debate; la senadora de Morena, aclaró que sí son una oficialía de partes.

“Claro que nos gustaría poner un letrero aquí que somos oficialía de partes, porque somos la oficialía de partes de un Movimiento Nacional de Regeneración que impulsa la Cuarta Transformación, que pongan oficialía de partes del pueblo de México, pero sobre todos de los que menos tienen”, declaró Ana Lilia Rivera.

Durante el inicio de la discusión del Paquete Fiscal 2022, el senador Gustavo Madero del Grupo Plural, advirtió a la mayoría de Morena que no cuenten con los cinco senadores que integran este grupo, para aprobar “una ley de ingresos inercial y deficiente”.

Te podría interesar: ¡Paren todo! Se ha anunciado la segunda parte de ‘Dune’

Ahora inicia la discusión de las reservas a la miscelánea fiscal, para la cual están inscritos 49 senadores y posteriormente se discutirá y aprobará la Ley de Derechos y en acto separado la Ley de Ingresos con sus respectivas reservas, cada una.

LV