Foto: Especial El autor de las fotos de Maximiliano y Carlota es François Aubert y cuyas reproducciones se hicieron muy accesibles para que la gente con posibilidades económicas las adquiriera  

Desde el arribo a México en 1839 del daguerrotipo, la fascinación por la imagen fotográfica tomó un importante auge en la sociedad decimonónica. Sin embargo, el desarrollo y empleo de la fotografía se aceleró de manera dramática durante el advenimiento del Segundo Imperio.

Entre los diversos factores que pueden contarse para explicar esta situación, se haya la reducción del costo y la consecuente democratización de la fotografía, pero debe hacerse hincapié en la febril pasión de Maximiliano por la imagen. El príncipe austriaco contó entre su comitiva con hábiles fotógrafos que lo acompañaron por su breve aventura mexicana, entre ellos y quizá el más recordado por su labor fotoperiodística del momento de su fusilamiento fue François Aubert, de quién se presentan algunas imágenes el en álbum que será parte de la subasta de antigüedades: México, una nación imaginada.

“Saldrá a la venta un álbum inédito de fotos, que, entre otras imágenes, contiene dos retratos de Maximiliano y Carlota.

“Lo que queremos resaltar en esta subasta es la imagen de México vista a partir de los ojos de los extranjeros que llegaron a nuestro país para radicar o de visita, ya fuera en pintura, litografía, fotografía incluso, que posteriormente las llevaron a extranjero para proyectarla.

Entre todas estas obras se encuentra este álbum que en cuanto a recopilación de fotos es inédito, pero las imágenes como tal sí son conocidas por otros fondos fotográficos porque son reproducciones de la época, tanto de Maximiliano y Carlota, como de tipos mexicanos”, dijo a 24 HORAS, Adriana Alonso, catalogada de Morton Subastas.

El álbum marcado con el número de lote 116 Bis y el cual fue valuado entre 50 mil y 60 mil pesos, se encontraba en Francia, ahí fue donde su propietario se acercó al representante de esta casa de subastas mexicana en París, quien le aseguró que no tiene la certeza desde cuándo se encuentra en poder de su familia.

El autor de las fotos de Maximiliano y Carlota es François Aubert y cuyas reproducciones se hicieron muy accesibles para que la gente con posibilidades económicas las adquiriera, y de acuerdo a las imágenes que elegían se formaban estos álbumes porque la selección obedece al gusto de quien fue su dueño original.

François Aubert acompañó a Maximiliano en su aventura mexicana, desde que llegó a estas tierras y hasta el momento de su fusilamiento. De este artista de la lente se cuenta con 14 imágenes.

Además de los retratos individuales de ambos, conserva otras instantáneas denominadas por los especialistas en fotografía antigua como “tipos mexicanos”, que corresponden a imágenes posadas de personajes nacionales, realizando oficios de la época, como el aguador (quien distribuía agua entre la población), el tlachiquero (que se encargaba de raspar el Maguey para estimular la producción de aguamiel) y la chiera (quien vendía aguas de frutas, previamente molidas en el metate). Algunas actividades ya desaparecidas en nuestros días. Estas son 26 impresiones de la casa fotográfica Cruces y Campa.

Este hecho ofrece la certeza de que las piezas fotográficas corresponden al periodo comprendido entre 1867-1900 y que fueron conservadas por un conocedor en la materia pues de lo contrario, no hubieran sobrevivido al paso del tiempo y se hubiesen desintegrado.

De esta forma, la subasta de antigüedades México, una nación imaginada, a realizarse este miércoles a las 17:00 horas de forma híbrida, corresponde a una memoria visual de este periodo de nuestra historia y muestra a la fotografía como herramienta de registro y representación; pues además de tener objetivos ornamentales y estéticos pretendía consolidar la imagen de los gobernantes ante el pueblo.

Lo que debes saber

La memoria visual de este periodo de nuestra historia, fue construida con una exactitud inédita, pues la fotografía tomó relevancia como herramienta de registro y representación.
El álbum marcado con el número de lote 116 Bis y el cual fue valuado entre 50 mil y 60 mil pesos.

La colección fotográfica de tipos mexicanos la popularizaron Antioco Cruces y Luis Campa, a finales de la década de 1860 y que llegó a superar un total de 80 imágenes.

LEG