Tras críticas de AMLO, así amanece la Gaceta UNAM  
Foto: Gaceta UNAM “Así es y así ha servido a México la Universidad de la Nación”, cierra el texto.  

Recientemente la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El día de hoy la portada y contraportada de la Gaceta UNAM envía un mensaje a todos sus lectores.

  

Durante la mañanera del 21 de octubre, el presidente habló de los supuestos cambios que había tenido la universidad después del periodo neoliberal.

 

“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, afirmó.

Te podría interesar: UNAM se volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales, critica AMLO

Con un fondo negro y una joven mirando fijamente a la cámara, en la portada de la Gaceta, número 5,247, hoy se lee:

 

“LA UNAM libertad de cátedra/ compromiso social/ inclusión/ autonomía/ pensamiento crítico/ laicidad/ diversidad ideológica/ solidaridad histórica/ pluralidad de voces/ justicia/ igualdad/ libertades”

 

Entre las afirmaciones del presidente hacia la Universidad  también tocó el tema de la postura política que tienen la institución y sus alumnos actualmente.

 

“Les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de neoliberales”, aseveró el presidente.

 

Además, expresó que de la universidad ya no egresaban economistas, sociólogos, abogados o politólogos como los “ de antes”, y cuestionó el tipo de clases que da el profesor de derecho constitucional, Santiago Creel, quien también es miembro del Partido Acción Nacional.

Te podría interesar: «Soy orgulloso neoliberal egresado de la UNAM»: Responden a AMLO en redes

A pesar de que muchos egresados de la institución, la Facultad de Derecho e incluso el propio Creel ya han realizado réplicas a los ataques del mandatario hoy la UNAM utilizó como contraportada el comunicado que lanzó un día después de los ataques del presidente.

 

Con un fondo sencillo y sin ninguna imagen más que el escudo de la UNAM, la contraportada recalca el respeto que la universidad profesa a las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones. Además habla del compromiso de la institución para con el país.

 

“La Universidad sirve a la nación con un compromiso social en permanente transformación. (…) El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con el país son incuestionables”, se lee en el comunicado.

Finalmente la institución habla acerca del apoyo que brindó durante el sismo de septiembre de 2017 así como las colaboraciones que se han realizado durante la pandemia por Covid- 19 y recalca la importancia que se le da a la libertad de cátedra para la formación de sus egresados.

 

“Así es y así ha servido a México la Universidad de la Nación”, cierra el texto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1973 a 1976 y se tituló en 1987.  

GR