Foto: @GN_MEXICO_ Elementos de la Guardia Nacional y de Proteccion Civil vigilan zonas de la costa y los caudales de ríos y arroyos  

El huracán Rick tocaría tierra hoy, entre las costas de Guerrero y Michoacán, para posteriormente degradarse a tormenta tropical, lo que provocará lluvias extraordinarias en ambas entidades.

TE PUEDE INTERESAR:  Busca empoderar a mujeres y jóvenes a través de ciencia

Al cierre de esta edición, el centro de Rick se ubicaba a 135 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 190 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Durante el fin de semana, el meteoro, categoría 1, provocó afectaciones en Guerrero derivado de las lluvias, vientos y oleaje elevado en toda la franja costera, que originaron la caída de árboles, el colapso de una barda y un hundimiento en la carpeta asfáltica de la avenida Escénica del puerto de Acapulco.

TE PUEDE INTERESAR:   Sedena detalla enfrentamiento en Matamoros donde fue abatido «El Tigre»

Para este jueves, Rick generará lluvias intensas en Colima y Jalisco; muy fuertes en Guanajuato; fuertes en el Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit; y lluvias aisladas en Tlaxcala.

VIGILAN AL METEORO

Ante la aproximación de Rick, ayer, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, autoridades municipales y personal de la Guardia Nacional, realizaron acciones de perifoneo en la región Costa Grande, para exhortar a la población a extremar precauciones e instalaron diversos albergues.

Además, mantienen vigilancia en ríos y arroyos de la zona, ante el posible incremento de su caudal.

Hasta este domingo, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) mantenía alerta naranja, con peligro moderado de riesgos, en los municipios de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente; en amarillo, las regiones de Acapulco y Centro; y en verde, Costa Chica, la Montaña y Norte.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO: Se accidentan «Cadetes de Linares» en carretera de Guanajuato

En Michoacán, la GN implementó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en su fase preventiva.

Los guardias realizaron patrullajes este domingo en colonias vulnerables para invitar a la población a resguardarse en sus domicilios y a alejarse de las zonas de riesgo, ya que se prevén deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

 

LEG