El IMSS reportó que enero de 2022 fue el mejor primer mes de un año en la creación de empleo desde 1997.
Foto: Archivo Cuartoscuro Se reportó que 8 de las 9 actividades económicas han integrado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres  

Los empleos asociados a las mujeres, han recuperado el nivel que se registró previo a la pandemia por Covid-19, toda vez que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reflejan un nivel por arriba del observado antes de la emergencia sanitaria.

De esta manera, México es el único país de América Latina donde se observa una clara tendencia de recuperación sostenida de empleo observado con registros administrativos de cada país y, de acuerdo con las estadísticas del Seguro Social la participación de la mujer en el mercado laboral formal se ha incrementado en los últimos años, ya que actualmente representan el 39% del empleo total.

TE PUEDE INTERESAR:  Jóvenes libran sanciones, pero no registro en el SAT

De acuerdo con el IMSS, hasta el 30 de septiembre de 2021 se tienen registrados 7 millones 896 mil 757 trabajadoras, lo que significa 114 mil 866 empleos más que los comparados en febrero de 2020, antes de que iniciara la pandemia.

El Seguro Social reportó que 8 de las 9 actividades económicas han recuperado completamente el número de puestos vinculados a las mujeres: agricultura, comercio, construcción, transportes y comunicaciones, electricidad, transformación, servicios sociales y extractivas.

En conjunto, estos sectores representan el 76 % del empleo de trabajadoras a nivel nacional.

No obstante, el sector de servicios para empresas no ha recuperado el empleo registrado en el IMSS asociado a mujeres y actualmente registra 92% del nivel observado en febrero de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:  Desarrolla Citibanamex dos nuevos productos hipotecarios

Actualmente el grupo de mujeres de 30 años tiene una recuperación sostenida del 99.4% del nivel registrado en febrero de 2020; para el caso de los hombres dicho porcentaje es de 96.3%. Además, el grupo de trabajadoras de entre 30 y hasta 64 años han logrado recuperar la totalidad del empleo que había antes de la pandemia.

Por otra parte, las microempresas, de 1 a 5 puestos, no se vieron afectadas durante toda la emergencia sanitaria; sin embargo, las empresas pequeñas, de 6 a 50 trabajadores, y las grandes, con más de mil plazas, han recuperado la totalidad de empleos asociados a mujeres.

En cuanto a rango de edad, las mujeres trabajadoras con edades entre 20 y hasta 59 años han logrado recuperar la totalidad de trabajos registrados.

Empleo en su totalidad

Para el total del mercado laboral, que incluye hombres y mujeres, el ritmo de creación de empleo formal se ha acelerado en el segundo semestre de este año, no obstante, prevalecen altos niveles de informalidad laboral y subocupación.

De esta manera, se observa que la creación de empleo formal del IMSS ha sido incluso mayor a lo esperado: el dato de septiembre de 2021 arroja una creación de empleo sin precedentes.

Uno de los factores que explican este dinamismo es el ajuste generado en el mercado laboral por la reforma para eliminar el outsourcing.

Cabe destacar que en diciembre, se presenta un usual ajuste estacional negativo para el empleo formal, pero probablemente será menos fuerte de lo habitual, ya que la reforma al outsourcing podría mitigar dicho ajuste.

 

LEG