Durante el mes de octubre especialmente, hemos visto una presión al alza en el Mercado de Dinero.

Con datos al 13 de octubre, la tenencia de extranjeros registra una salida de 12,800 millones de dólares en lo que va del año, siendo el mercado de los bonos M gubernamentales el más afectado con 11,860 millones de dólares y los Cetes con prácticamente 1,500 millones de dólares.

En lo que va del mes, el Cete a un año ha registrado un alza de 57 puntos base (pb) a niveles de 6.34% anual; el bono M 2022 (M22) ha subido 53 pb a 5.90% anual (inferior al Cete de un año) y el M 2024 (M24) se ha presionado 46 pb para ubicarse en 7.03% anual. ¿Hasta dónde y cuándo podrán seguir incrementando?

El Cete a un año por ejemplo, registró su nivel más alto en el período Covid en marzo de 2020 en 7.24% (mercado secundario), el M22 en 7.45% y el M24 en 7.88% anual.

Sin embargo, a nivel de tasa de referencia definida por Banxico, la tasa actual se ubica en 4.75% y podría subir entre 2022 y 2023 en su caso, a un rango objetivo de 5.50 a 6.50% anual, pero pensar en 7.0% anual o más (7.25% máximo en período Covid) parece poco probable porque a pesar de una inflación al alza, sin duda las economías tendrán procesos de desaceleración y el que la FED empiece su programa de reducción de estímulos, podría generar un freno en la tendencia de alza de mercados accionarios, que al final podría significar menor confianza hacia el consumo y la inversión, o veremos si el gobierno de Joe Biden aumentará impuestos para financiar su Plan de Gastos y afecta un poco el entorno.

No vemos a la FED tampoco con aumentos “agresivos”, sería su propia muerte.

El tema de las criptomonedas

Para un inversionista común y corriente, el hecho de invertir en criptomonedas como el Bitcoin principalmente, ha causado una gran confusión. Se ve en el día a día, movimientos de alta volatilidad en su cotización, los bancos centrales, desde la FED, el BIS, el BCE, Banxico, y otros, comentan sobre los grandes riesgos de invertir en ellas ante una falta de regulación. Inclusive, el gobierno de China prohibió la operación de los “mineros” o empresas dedicadas a trabajar en los algoritmos.

Sin embargo, vemos grandes empresas que han empezado a incluirlos dentro de su operación como el caso de Tesla, Visa, Mastercard, algunos bancos estadounidenses que se han abierto más a empezar a interactuar con ciertos inversionistas en el mundo de las criptomonedas. El Salvador, como primer país en adoptar al Bitcoin como una moneda dentro de su actividad económica.

Hoy, lo que si está a la vista, es que el Bitcoin ha registrado recientemente nuevos máximos históricos y la semana pasada se autorizó e inició la operación de futuros del Bitcoin a través de un ETFBito” y hacia el fin de semana, Valkyrie Bitcoin Strategy inició operaciones a través del Nasdaq; todo esto representa la posibilidad de nuevos e importantes inversionistas que podrán operar a través de las cuentas tradicionales.

Es interesante al analizar el instrumento del Bitcoin, que presenta una alta correlación “directa” con el movimiento del rendimiento de los bonos del Tesoro y en especial con los de la parte de la curva media – larga, en especial con el bono a 10 años.

Aquí vale la pena preguntar si el riesgo de alza en la tasa de interés será cubierta con este tipo de instrumentos que pudieran ir contra la bolsa accionaria tradicional?

Veamos que sucede en las siguientes semanas…

@1ahuerta