El videojuego Grand Theft Auto: The Trilogy – Definitive Edition contendrá las 3 entregas más importantes de la franquicia con un renovado apartado visual y controles adaptados a los tiempos actuales, sin embargo, parece que su contenido original también se adaptará, pues en su primer tráiler se han visto algunas modificaciones relacionadas con censura.

En el vigésimo aniversario de Grand Theft Auto III, la empresa desarrolladora Rockstar Games lanzó un tráiler referente a la jugabilidad de la nueva remasterización que se encuentra en desarrollo, sin embargo, fans de la saga se han dado a la tarea de analizar dicho video y las capturas compartidas del videojuego en la página oficial de la desarrolladora.

A través de redes sociales y foros en internet, los fans han encontrado censura que no estaba presente en los juegos originales. El objeto que se destacó en la lista de objetos censurados fue una bandera en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City.

En el videojuego original, el personaje Phil Cassidy, tiene una camiseta con la bandera de los Estados Unidos Confederados de América, sin embargo, en esta remasterización dicho símbolo se cambió por una calavera genérica.

Este cambio se debe a que dicha bandera es considerada en Estados Unidos como un símbolo racista que apela la opresión y la supremacía blanca. Es una bandera que ha sido controversial por el significado que se le ha dado y constantemente en este país es objeto de debate.

“No me gusta la bandera de batalla confederada en la vida real, pero incluso yo estoy en contra de eliminarla de los juegos. El objetivo de mostrarla era para parodiar y burlarse de los cuellos rojos. Una de las mejores formas de criticar a la gente malvada o imbécil es a través de la parodia y comedia” escribió un usuario estadounidense en un foro dedicado a este tema en Reddit.

Igualmente, en estos foros se ha abierto el debate de que probablemente el tráiler y las capturas hayan sido modificadas para su distribución, sin embargo, hay otros que piensan que esta censura llegó para quedarse.

Es posible que Rockstar Games haya eliminado otras referencias controversiales en sus videojuegos San Andreas, Vice City y Grand Theft Auto III, no obstante, se tendrá que esperar hasta el lanzamiento de su remasterización el próximo 11 de noviembre para saber si esto es real. 

Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition estará disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

 

PL