Foto: Cuartoscuro / archivo Los analistas de BBVA prevén un crecimiento de 6.0%; cercano a las estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI)  

La economía mexicana seguirá recuperándose este año de la crisis de Covid-19 de 2020, no obstante, se observa un menor ritmo en el consumo y la inversión hacia el cierre del año; en un escenario de elevada inflación, que limita el crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR:    Tras fallas en tarjetas de débito, HSBC beneficiará a sus cuentahabientes

Los analistas de BBVA destacan que la debilidad del consumo interno tiene que ver con la prolongación de los cuellos de botella en los suministros de bienes alrededor del mundo. En particular en el sector automotriz que se ha visto afectado por la persistente escasez de semiconductores y otros insumos.

Al mes de julio, la capacidad utilizada en la industria de vehículos ligeros se encontraba en un nivel cercano a 60%, por debajo del nivel pre-pandemia, y los datos más recientes de los indicadores PMI del sector manufacturero señalan que los tiempos de entrega de proveedores no han mejorado.

Respecto a la inversión, los economistas privados estiman que ésta retomará una tendencia positiva en 2022, a medida que el sector servicios cobre impulso por la mayor cobertura del programa de vacunación, con un efecto favorable sobre las actividades de hogares y empresas.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del 3T21 muestre desaceleración, derivada de un mayor número de casos de contagios por Covid-19. El área de análisis de Banorte espera que el dato trimestral presente un avance de solo 0.6% trimestral.

Respecto al cierre del año, los analistas de BBVA prevén un crecimiento de 6.0%; cercano a las estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 6.2%; considerando que el consumo privado aumente 3.4% y la inversión privada 3.2%.

LEG