Foto: INE Está previsto que Lorenzo Córdova, consejero presidente, acuda a explicar ese y otros gastos del organismo electoral, el próximo 5 de noviembre a la Cámara de Diputados  

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende gastar en 2022 un total de 217.8 millones de pesos en el pago de 160 asesores para los 11 consejeros electorales y el secretario ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. AMLO supervisa obras del nuevo Parque Papagayo

Está previsto que Lorenzo Córdova, consejero presidente, acuda a explicar ese y otros gastos del organismo electoral, el próximo 5 de noviembre a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con un análisis al Tomo IX del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el organismo electoral tiene enlistadas 160 plazas de asesores.

Tan sólo el consejero presidente tendrá 11 asesores, cuyo costo anual para el erario será de 19.7 millones de pesos.

El costo de los consultores de Córdova alcanzaría para que dos mil 55 mujeres fueran incorporadas al Programa de Madres Trabajadoras o para otorgar la beca Benito Juárez por un año, al mismo número de estudiantes de bachillerato.

La petición de gasto se da en el contexto de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el INE es la institución más cara del mundo para organizar elecciones.

Durante decenas de ocasiones, en sus conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo ha evidenciado a los consejeros por el alto costo que representa mantener la burocracia.

TE PUEDE INTERESAR:    Sheinbaum: listas con amenazas implícitas, característica del fascismo

Los ataques más severos ocurrieron durante los comicios pasados, en los cuales el mandatario dijo que los consejeros eran antidemocráticos y el organismo “es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”.

En el caso de los asesores de los consejeros, el INE tiene listadas 40 plazas con salarios de 1.3 millones de pesos anuales y 32 de asesor jurídico, con una erogación anual para cada uno de 652 mil 339 pesos.

Las más altas son las asignadas a Lorenzo Córdova, pues de acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones, cuatro de los consejeros del presidente del INE ganarán 2.4 millones de pesos en 2022.

En total, el INE pidió a la Cámara de Diputados 13 mil 84 millones de pesos para 2022, además de un monto precautorio de 5 mil 743 millones de pesos, en caso de que deba organizar la revocación de mandato o alguna consulta popular.

Según los documentos, en el rubro de Servicios Personales; es decir, el pago de sueldos y prestaciones, se pretenden erogar 11 mil 131 millones de pesos.

El desglose indica que mil 336 millones de pesos serán utilizados para pagar estímulos a servidores públicos y 2 mil 312 millones en prestaciones sociales y económicas.

La petición presupuestal del INE se realizará a pesar de que el próximo año no habrá elecciones federales, pero tendrán que intervenir en la organización de seis comicios estatales.

Rechaza INE bloqueo a revocación de mandato

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el organismo pretenda bloquear la organización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es falso, como dicen algunos, los detractores de siempre, que el INE pretenda bloquear una eventual revocación de mandato, todo lo contrario el INE se prepara tomando decisiones puntuales en tiempo y forma para que si así lo deciden los ciudadanos todo esté listo”, indicó.

En un video publicado en sus redes sociales, el funcionario electoral dijo que se encuentran en los preparativos del ejercicio democrático, pero, primero, los ciudadanos tendrán que entregar al menos 2.7 millones de firmas válidas.
LEG