Foto: Cuartoscuro / archivo El exceso de mortalidad por Covid-19 en hombres fue de 71% (267 mil 681), mientras que el sexo femenino tuvo 73% (158 mil 954)  

El Registro Nacional de Población (Renapo) –cuya información se basa en actas de defunción– reportó 147 mil 441 muertes más a las notificadas por la Secretaría de Salud a través del SISVER, lo que representa 53% de diferencia entre ambas cifras.

TE PUEDE INTERESAR:   No se dará tregua en el combate a la inseguridad en la Magdalena Contreras: Luis Gerardo Quijano

México reportó un exceso de mortalidad por todas las causas de 595 mil 263 personas, de las cuales, 426 mil 635; es decir, 71.7% están asociadas a Covid-19; en tanto Salud contabilizó 279 mil 194 personas fallecidas por el coronavirus.

El informe de exceso de mortalidad con corte al 4 de octubre corresponde a la semana epidemiológica número 38; es decir, del 19 al 25 de septiembre, por lo que sigue pendiente la actualización al día de hoy.

A lo largo de la pandemia la diferencia de exceso de mortalidad reportada por Renapo en comparación con la de la Secretaría de Salud ha ido incrementando; por ejemplo, al corte correspondiente al 13 de febrero pasado, el Registro Nacional de Población reportó 46.4% más muertes asociadas a Covid-19, al contabilizar 294 mil 287 defunciones, mientras que Salud tiene registradas sólo 201 mil 14 fallecimientos.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Reaparece expresidente Peña Nieto con su novia en lujoso hotel de Roma

Los jóvenes entre 20 y 44 años siguen siendo el grupo de edad que reporta el mayor porcentaje de exceso de mortalidad por Covid-19, de acuerdo con el último reporte con base en datos del Renapo, se registraron 45 mil 656 decesos; es decir, 101% más de los esperadas.

En el reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud, en el país se esperaban 1 millón 281 mil muertes por todas las causas, no obstante, se observaron 1 millón 876 mil 263 y de ellas, 426 mil 635 están asociadas con Covid-19

En tanto, el exceso de mortalidad por Covid-19 en hombres fue de 71% (267 mil 681), mientras que el sexo femenino tuvo 73% (158 mil 954).

Suman 69.9 millones de vacunados

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, de relajarse las medidas preventivas contra Covid-19 a partir de la segunda semana de noviembre puede registrarse un incremento en las defunciones diarias, que estaría alcanzando su pico máximo en la primera semana de enero de 2022 y que incluso puede rebasar el pico de la segunda ola registrada en agosto pasado.

En este contexto, México reportó ayer un total de 286 mil 346 personas fallecidas por Covid-19, de las cuales 87 fueron reportadas de un día a otro.

Se tiene un total acumulado de 3 millones 783 mil 327 personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2; de ellas, mil 666 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

Mientras que la pandemia activa se ubica se 30 mil 214 personas.

En el país se han vacunado 69 millones 974 mil 180 personas contra Covid-19, de ellas, 53 millones 487 mil 503 tienen un esquema completo de dos dosis y 16 millones 486 mil 677 tienen medio esquema de vacunación.

Permea recuerdo sin despedidas

Por: Lucía Medina

La pandemia por Covid-19 ha arrebatado a varias familias la posibilidad de despedirse de sus seres queridos y dejándolos con sentimientos encontrados, que hacen su duelo complicado.

Aída perdió a su esposo y cuñadas entre mayo y junio de 2020, “mi vida cambió totalmente; además de las pérdidas, los demás miembros de la familia padecimos contagio en distintas escalas”, contó a este diario.

Debido a la situación de salud que padeció junto a sus seres queridos, Aída cuenta que acude a terapia con un tanatólogo, hace ejercicio y adoptaron a un perrito “nos apoyamos mutuamente entre los pocos miembros que quedamos”.

Leticia Alonso narró que aún no asimilan la muerte de su suegro, quien murió el 26 de octubre de 2020, “no nos pudimos despedir, ni hacer lo que generalmente se hace”.

Recuerda que el hombre estuvo 15 días con medicamento para tratar “una gripa”, y cuando optaron por llevarlo a un hospital, se toparon con varias situaciones, como una manifestación, lo que impidió que accediera a la atención médica.

Las pérdidas de sus seres queridos, coinciden familiares, ha propiciado que se refugien en otras actividades para superar la tristeza que la muerte les dejó.

Es el caso de Daniel Morales, quien en enero pasado vio morir a su esposa. “Ella falleció en mi casa, en Cuautitlán Izcalli; la muerte es algo seguro pero nadie está preparado para una pérdida”.

Ahora, contó, trata de estar más en su trabajo “para no pensar mucho en lo triste que es llegar a mi casa y saber que ya no está”.

Y Jorge Merino, cuya tía murió por Covid-19 “después de unos días de contagio asintomático, falleció por falla sistémica después de 10 días de hospitalización estando sedada, con asistencia respiratoria”. El hombre cuenta que ahora le busca un lado positivo a la vida.

FRASE
“Es frustrante, aún con terapia me siento culpable de haberlos hospitalizado; los dejamos solos en sus últimos momentos, no me pude despedir de ellos ni darles un abrazo”
Margarita González
Vive en Tultepec, Edomex

“Procuro enfocarme en el legado de las cosas positivas que dejó; disfrutó como ella quiso, fue feliz y siempre habrá una parte de ella viva en mí”
Jorge Merino
Residente en la alcaldía Gustavo A. Madero
LEG