Goooooya. ¡Universidad!

El tema del gabinete es recurrente en Palacio.

Lo analizan sus colaboradores, contra quienes hay muchos reclamos y hasta insultos de su jefe por falta de resultados en sus áreas.

Los mayores reproches son en grupo, cuando el Presidente ha explotado en distintas ocasiones si no le ofrecen soluciones.

No sucede lo mismo cuando habla en privado con ellos, circunstancia en la cual trata de hurgar cuál es la opinión de sus interlocutores.

—¿Qué piensas del gabinete? -pregunta.

Como el invitado a desayunar siente confianza mientras su anfitrión entierra el taco en los huevos jugosos y cree en la sinceridad de éste, de plano contesta:

-Si me permites la observación, Andrés, yo cambiaría a más de la mitad porque no te están funcionando.

El rostro impositivo del tabasqueño enrojece:

-Ya veremos -y no vuelve a tocar el tema ni a citar nombres sobre los principales problemas vigentes y crecientes en el país.

No acepta opiniones y, paso seguido, comienza a dar órdenes: quiero que veas esto, que atiendas aquello, te encargo tal asunto, pon atención a esto otro…

OTRA CRIBA AL GABINETE

Con pocos se explaya.

Son sus grandes amigos, quienes le han hecho favores de manera recurrente en años: ropa, pago de viajes, financiamiento a Morena…

-Andrés: tenemos atorado este asunto o aquel otro porque fulano de tal y mengano aquel no quieren firmar las solicitudes que les hemos hecho.

-¿Y qué quieres que haga?

-Pues ordena, para eso eres el Presidente, Andrés…

-¿Sabes cuál es mi problema?

-¿Cuál, Andrés?

-Que estoy rodeado de pirrurris… No entienden el proyecto de Gobierno y tienen miedo de tomar decisiones.

Armo el diálogo con pedacería de datos proporcionados por asiduos de Palacio Nacional, y me pregunto si la crítica presidencial a sus colaboradores es por ser egresados de la UNAM.

Y porque, como ha confiado otra vez al ver pasar su sexenio y su poder, justifica otra criba en el gabinete para allegarse ahora sí funcionarios eficientes

MÁS PRESIONES A ALITO

1.- Avanzan los preparativos para la Asamblea Nacional priista con pronósticos inciertos.

Crecen las voces internas contra la actuación de Alejandro Moreno, Alito, y contra la contrarreforma eléctrica.

Sobre todo si, como promete el campechano, se dará voz a las bases, a quienes están “en la trinchera”.

Mientras tanto, hacemos una corrección a propuesta de Guadalupe Gutiérrez Fregoso, dirigente del partido en Baja California:

-La asamblea será el 11 de diciembre y se espera la asistencia de tres mil delegados.

2.- El alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano, ha asumido el compromiso de encabezar operativos de seguridad y supervisar las zonas más conflictivas.

Lo hace de manera cotidiana de la mano del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Ojalá este arranque de caballo fino se mantenga todo el trienio y, sobre todo, sea ejemplo para otros alcaldes.

Y 3.- México destaca en el mercado de las telecomunicaciones.

De octubre de 2020 a septiembre pasado la firma izzi de Televisa se colocó como líder en el índice de velocidad de Netflix.

Doce meses de operar con velocidad de 3.2 Mbps, por encima del ranking nacional y similar a la de Canadá y Corea del Sur.

LEG

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.