Foto: Cuartoscuro. AMLO subrayó que la UNAM se derechizó durante todo el periodo neoliberal.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. AMLO subrayó que la UNAM se derechizó durante todo el periodo neoliberal.  

“Les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de neoliberales”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este lunes, el titular del Ejecutivo volvió a cargar contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al destacar que ésta fue permeada por el pensamiento neoliberal.

El Presidente señaló que la “derechización” comenzó cuando los organismos internacionales deciden comenzar la imposición de las políticas neoliberales en el mundo que consiste en “básicamente en privatizarlo todo”, y que dicho proceso inició hace más de 30 años en México.

Te podría interesar: Moderna anuncia eficacia «fuerte» de su vacuna contra covid-19 en niños de 6 a 11 años

Al respecto, AMLO cuestionó que se hacía en la UNAM durante ese periodo; ejemplificó que en su caso, a inicios del siglo no podía ni ir a la UNAM:

“Yo recuerdo que cuando era candidato a la jefatura de Gobierno acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada, con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y que sigue existiendo. Y se enojan porque digo que se derechizó, y de tiempo atrás”.

Te podría interesar: Estas son las marchas previstas para hoy lunes 25 de octubre

Además, López Obrador subrayó que la derechización de la máxima casa de estudios del país comenzó incluso antes del periodo como rector de Juan Ramón de la Fuente, y como muestra puso de ejemplo que Santiago Creel dé clases de derecho constitucional.

“¿Cómo explican que Creel esté dando clases de derecho constitucional, qué le enseña a los alumnos sobre el Artículo 27 si él es contrario al espíritu y la letra del artículo -sobre la propiedad de la tierra y aguas nacionales-?”.

LV