Foto: Cuartoscuro / archivo Cabe recordar que la Calzada Ermita Iztapalapa es una vialidad que conecta de forma indirecta con la Central de Abasto de la Ciudad de México  

De enero a agosto de este año, en la Ciudad de México se registraron 122 mil 760 incidentes viales, un promedio de poco más de 500 diarios; y de todas las calles y avenidas de la capital del país, es la Calzada Ermita Iztapalapa (Eje 8 Sur) la que encabeza el registro de distintos choques, atropellamientos y volcaduras, entre otros, con mil 301 en este período.

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Esto de acuerdo con una solicitud de información en poder de 24 HORAS, que contiene el registro de incidentes viales captados por cámara, botón de auxilio, redes sociales, el número y app de emergencia 911, y radio del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Infografía: Xavier Rodríguez

Cabe recordar que la Calzada Ermita Iztapalapa es una vialidad que conecta de forma indirecta con la Central de Abasto de la Ciudad de México, por lo que diversos transportes pesados, como tráileres, la utilizan para trasladar todo tipo de alimentos y otros productos, además de que se encuentra muy cerca de la salida a la Autopista México-Puebla.

Por ejemplo, apenas el 7 de octubre pasado, en el cruce entre Ermita Iztapalapa y Periférico, un tráiler que transportaba 23 toneladas de papel para reciclar perdió 10 pacas de 400 kilos, luego de que “le ganó” el peso del producto, dañando dos vehículos que se encontraban estacionados.

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El 18 de septiembre pasado, policías capitalinos detuvieron a un tráiler que escapaba hacia Puebla luego de tener un percance vial sobre Ermita Iztapalapa, a la altura de la colonia Santiago Acahualtepec.

Y el 1 de mayo pasado, otro tráiler tiró cientos de botellas de refresco en el mismo cruce, luego de que intentara tomar la curva para incorporarse a Ermita Iztapalapa.

Tras esta calzada, en la lista de vialidades con más incidentes le sigue Avenida Tláhuac, con mil 198; Calzada Ignacio Zaragoza, con 906, y el Eje Central Lázaro Cárdenas, con 804.

Para Fernando García, integrante del organismo Tú En Bici, explicó que la diferencia entre un accidente y un incidente, es que el primero es esporádico, mientras que un incidente es donde salen lastimadas personas, seres vivos o daños materiales, pero todos ellos se pueden prevenir; en un incidente, alguna de las dos partes infringió las leyes de convivencia (como el Reglamento de Tránsito)”.

“La mayor cantidad de estos incidentes ocurren fuera de la zona céntrica donde se han enfocado en tener más infraestructura vial, ciclovías, cruces seguros, señalización y semáforos, así como vigilancia de tránsito. En las periferias, donde la mayor cantidad de gente se mueve, hace falta enfocarnos en aspectos de seguridad”, manifestó.

LEG