Foto: Especial El 24 de octubre de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco  

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, las representaciones de 51 países se reunieron en la ciudad de San Francisco en abril de 1945. Los ánimos alrededor del mundo clamaban paz y evitar a toda costa una tercera confrontación, no solo un respiro entre conflictos para reconstruir los países afectados, sino una paz duradera.

TE PUEDE INTERESAR:   Cae en Colombia el pez ‘más gordo’

Se redactó entonces la Carta de las Naciones Unidas, y ese mismo año, el 24 de octubre, se conforma oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la ratificación de los países, entre ellos los que fueron considerados “ganadores” de la guerra: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

La diplomacia era el camino y la búsqueda de esa paz para todos, la misión. Las necesidades eran diversas y la formación de brazos facultados para cubrirlas comenzó de inmediato, algunos ejemplos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, y como todo en el mundo, sus recursos son finitos, pues dependen completamente de la cooperación de las 193 naciones que hasta hoy se han suscrito a la Carta de 1945, lo que ya representa dos problemas: la falta de compromiso con las promesas que se vierten ante la asamblea, y el hecho de que lo establecido en un documento de mitades del siglo pasado conserve su vigencia en un nuevo contexto.

Aunque facultado para intervenir en términos de cuidado de la paz y seguridad, su margen de acción es limitado al interior de las naciones, pues muchas de sus recomendaciones o acuerdos no son vinculantes y quedan a criterio de gobiernos.

TE PUEDE INTERESAR:   Piden prohibir armas de fuego en sets de cine tras disparo de Baldwin

A ello se agrega que depende en gran medida de las aportaciones de al menos las principales cinco potencias mundiales… a quienes debe, a su vez, vigilar.

El ACNUR, por ejemplo, nació en 1950 para ayudar a los desplazados en Europa tras la Gran Guerra; hoy en día aún lucha por garantizar refugio a millones de viajeros en medio de tendencias ultranacionalistas.

En el pleno de la ONU se ha votado 29 veces a favor la resolución que pide el fin del bloqueo de EU a Cuba, lo que ha la fecha no ha sucedido. La OMS llamó a donar 2 mil millones de vacunas contra el Covid-19 para 2021, pero a la fecha solo se han obtenido 170 millones. En materia de cambio climático, los últimos informes de los expertos concluyen que los países no solo no han cumplido con las metas de reducción de contaminantes firmadas, sino que sus planes hacia el futuro contemplan un mayor uso de combustibles fósiles.

Hoy, Naciones Unidas cuenta con 15 organismos especializados vinculados. Sin embargo, a 76 años de su creación no gana en contundencia. Antonio Guterres con otros cinco años al frente tiene un gran reto por delante.

FRASE

“Los valores que ha impulsado la Organización de las Naciones Unidas durante 76 años -paz, desarrollo, Derechos Humanos y oportunidades para todos-, no tienen fecha de vencimiento”

Antonio Guterres
Secretario general de la ONU

Canciller cubano llama por más democracia…

A Naciones Unidas le toca recibir los llamados de intervención de todos los lados de un mismo conflicto, y si bien observa los posibles abusos en Cuba, también recoge las solicitudes de los representantes del régimen.

En plena polémica por la represión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, su canciller, Bruno Rodríguez, llamó al organismo a “fortalecer el multilateralismo”, y dijo que su país aboga por un “orden internacional democrático, justo y equitativo que garantice la paz”.
LEG